Se realizarán mesas de trabajo con el sector minero, industrial, particulares, industria automotriz e Iniciativa Privada (IP) para tratar de que se inicie el proyecto este año
Hidalgo entra al tema controversial del litio, y podría afianzarse la estrategia de que haya una empresa recicladora de baterías de este metal, misma que podría concretarse para este mismo año, de acuerdo a Marco Antonio Sánchez, presidente de la Cámara Mexicana de Litio, lo que sería un paso importante para México, así como para la entidad.
Tras la plática que sostuvo con el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, se trabaja a marchas forzadas para cerrar este proyecto antes de que concluya la actual administración del gobierno estatal, por lo que se espera que en próximos meses se esté dando el corte del listón o la colocación de la primera piedra, en un acto simbólico en la visión de que esta empresa inicie su construcción real antes de que concluya este 2022.
“Nos hizo el comentario de que este proyecto quería que se quedara pactado antes de concluir su administración y podría dar este espacio para dejar esta parte encaminada, porque no estamos solicitando fondos de gobierno, sino que nos den la autorización de colocar la planta en beneficio de la sociedad hidalguense y del mismo estado.
“Tampoco estamos buscando donaciones de terreno y creo que nosotros estamos manejando este proyecto en una forma diferente, porque estamos en una nueva era, porque ha sido nuestra política como organización para no solicitar dinero porque, si somos empresarios, hay que hacernos cargo de tu empresa, de tu negocio y de todo lo que se requiera”, indicó.
Debido a que Ciudad Sahagún, en el municipio de Tepeapulco, ha sido un lugar definido por la actividad automotriz, podría ser la sede de esta empresa, situación que aún se estudia, junto con otros puntos estratégicos más, que se estarán discutiendo en mesas de trabajo con el sector minero, industrial, particulares, industria automotriz e Iniciativa Privada (IP) para tratar de que se inicie este mismo año
Explotación de litio
Cabe señalar que el tema de la explotación de este metal blando en México lo ha puesto en la mesa de discusión el presidente Andrés Manuel López Obrador quien en días pasados, confirmó la creación de una empresa del Estado para la exploración y explotación de litio, que es utilizado en la fabricación de baterías eléctricas y conductores de calor.
Indicó que el litio, al igual que el petróleo, necesitará una concesión especial para su explotación y que el territorio mexicano no será escenario de conflicto entre potencias por la lucha de este mineral.
“Vamos a crear una empresa de México para el litio. Entonces no queremos ser territorio de conflicto entre potencias, ni Rusia ni China ni Estados Unidos. México, nuestra soberanía. No es nada más que ‘se tiene una concesión de minería’, de repente se hace una operación en el extranjero y ya el litio mexicano pasa a formar parte de los inventarios de una empresa o gobierno extranjero”, señaló.
Esta empresa para explotación de litio va a requerir una inversión inicial de por lo menos dos mil millones de dólares (cerca de 41 mil millones de pesos), y podría tardar hasta 15 años en comenzar a producir el mineral, de acuerdo a lo que ha explicado Armando Alatorre, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM).
“Para exploración se requieren 150 millones de dólares como mínimo en inversiones, mientras que el monto restante consiste en maquinaria especializada para el proceso, así como la preparación de la mina que incluye la electrificación, la construcción de caminos con medidas específicas para el paso de tráileres y vehículos, así como la construcción de plantas de procesamiento y la compra de reactivos químicos”, informó.
Recicladora china
El año pasado se dio a conocer que la empresa china y proveedora de Tesla, construirá una planta en Sonora, en alianza con Bacanora Lithium para el reciclaje de las baterías de autos eléctricos, un proceso importante en la producción y adopción de estos vehículos en el continente americano.
Ganfeng Lithium es uno de los productores más grandes de litio en el mundo y un importante proveedor de Tesla, que está desarrollando fuertes vínculo en la cadena de suministro de vehículos eléctricos en México, que actualmente ya produce híbridos para marcas como Audi y vehículos eléctricos como la Mustang Mach-E de Ford.
Wang Xiaoshen, director ejecutivo de la empresa china, dijo que la planta abastecerá al creciente mercado de vehículos eléctricos (EV) de Estados Unidos, y reciclará baterías de los automóviles Tesla, así como de los autobuses eléctricos fabricados en China y que ya se utilizan en varios países de América Latina.