Desde el año pasado la entidad no ha registrado casos de mpox, sin embargo, la estrategia de vigilancia ayudará a monitorear posibles casos
La Secretaría de Salud en Hidalgo, participó en la tercera reunión con el Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi) de manera virtual, para establecer estrategias de vigilancia epidemiológica y diagnóstico de mpox, mejor conocida como viruela del mono.
El Conassabi, es un organismo que integra a titulares de las 32 secretarías de Salud estatales y autoridades del sector; en la reunión se aprobó impulsar la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio de mpox (viruela del mono), garantizando la toma de muestras en casos probables y asegurando los insumos necesarios para el diagnóstico.
El estado de Hidalgo no ha registrado ningún caso de mpox desde el año pasado debido a las estrategias de vigilancia y diagnóstico, por tal motivo, el área de epidemiología de la Secretaría de Salud se encuentra trabajando en la concientización y comprensión sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM), a través de la comunicación efectiva, educación y capacitación a la población.
Respecto a la presencia del mpox en el territorio mexicano se informó que, con asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se están actualizando los lineamientos de atención, además, se capacitó a más de mil 600 profesionales médicos para atender correctamente la detección, diagnóstico y abordaje de este padecimiento.
El Grupo Técnico Asesor (GTA), se encuentra evaluando las recomendaciones de vacunación contra el mpox, sobre la inmunización de grupos de riesgo y esperando el proceso de autorización de uso de emergencia del biológico por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Por otro lado el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), trabaja en colaboración para detectar de manera inmediata cualquier eventual caso de nuevas variantes del virus.
Además, en la reunión se revisaron los avances de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia Antimicrobiana (Enaram), como la capacitación de 150 mil profesionales de la salud sobre el fortalecimiento de tareas preventivas como el lavado adecuado y frecuente de manos.
También se compartieron diversas publicaciones para personal médico y expertos técnicos, y la metodología estándar para el cálculo del consumo de antimicrobianos a nivel nacional para fortalecer la vigilancia epidemiológica y el control de infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS) y resistencia antimicrobiana.