Hidalgo destaca a nivel nacional como una de las entidades con mayor crecimiento laboral.
Casi al cierre del año 2023, Hidalgo posicionó como uno de los líderes a nivel nacional en generación de empleos, alcanzando el cuarto lugar.
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el empleo formal en Hidalgo experimentó un crecimiento del 7.2% en el periodo de enero a noviembre de este 2023.
Este incremento se traduce en la creación de 18 mil 434 nuevas plazas laborales, situando al estado 1.5 veces por encima de la media nacional, que se ubicó en un 4.8%.
Así, en el onceavo mes, Hidalgo registró una cifra récord en materia laboral, con un total de 275 mil 77 trabajadores asegurados en el IMSS.
Entre los sectores que lideran este aumento en la generación de empleos don las áreas de: construcción, 6 mil 769 nuevos puestos; servicios, con 4 mil 583; comercio, con 3 mil 833; y la industria manufacturera, con 3 mil 20 nuevos empleos, en los últimos 11 meses.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, destacó este progreso se atribuye a la llegada de nuevas inversiones y al fortalecimiento de las empresas ya establecidas en la región.
Ver más: Hidalgo cierra el año con más de 13 mil 200 millones de pesos en inversiones
En un análisis más reciente, las cifras oficiales revelan que de octubre a noviembre se generaron en Hidalgo mil 739 empleos formales, marcando un crecimiento del 0.6%, superando la media nacional que se situó en un 0.5%.
Este hito marca cuatro meses consecutivos de incremento, consolidando la tendencia positiva en el ámbito laboral del estado.