Este avance resulta peligroso por un posible descontrol
Pachuca.- Esta tarde, en el marco de su conferencia semanal para dar a conocer el escenario COVID en la entidad, el secretario de Salud estatal Alejandro Benítez Herrera dijo que el estado se acerca al control de la pandemia.
Advirtió, por otra parte, que este avance resulta muy delicado porque si los hidalguenses bajamos la guardia y relajamos las medidas, entraríamos en un descontrol y nuevo aceleramiento en la reproducción del virus
Benítez Herrera informó que los contagios, fallecimientos y pacientes hospitalizados han disminuido considerablemente en los últimos días en Hidalgo. Todas las personas, dijo, que buscaron una cama afortunadamente fueron atendidas.
Alejandro Benítez Herrera se comprometió a asumir con responsabilidad las manifestaciones de enojo, de disgusto, y de impotencia que ha mostrado la población durante la emergencia sanitaria.
“Las medidas que se han ido tomando son duras, desagradables, pero necesarias, y en esa firmeza hemos visto los resultados. Asumo los reclamos legítimos de la ciudadanía, así como las consecuencias que de estas decisiones emanan”.
El titular de la SSH hizo un recuento de actividades públicas, como los comicios para elegir ayuntamientos, en octubre de 2020, así como fiestas de decembrinas, a partir de las cuales se observó un incremento en hospitalizaciones y fallecimientos.
Al finalizar enero, Hidalgo registró hasta 782 pacientes hospitalizados, situación que condicionó que los servicios de salud se vieran saturados. Afortunadamente hubo posibilidad de realizar traslados intermunicipales y todos fueran atendidos.
“Nos acercamos al control de la pandemia, esto es muy delicado porque si echamos campañas al vuelo nos arriesgamos a un descontrol”, alertó durante la conferencia de prensa de esta tarde.
Hace un año la pandemia era exclusivamente sanitaria, pero conforme se ha avanzado en las medidas restrictivas se trastocó el tema económico, y si no se toman medidas congruentes y a tiempo se corre el riesgo de entrar en un escenario de ingobernabilidad.
En este sentido, Benítez Herrera junto con el secretario de Desarrollo Económico Sergio Téllez, dio a conocer una serie de acciones enmarcadas en la apertura comercial anunciada por el gobernador hace unos días.
Foto: Milenio