El encargado la PGJEH, Santiago Nieto presentó junto al diputado Luis Ángel Tenorio, una iniciativa para tipificar y sancionar la violencia ácida en Hidalgo.
Tras la detención de K.E.O, autora intelectual del ataque con ácido contra Leslie Moreno en 2015, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y el Congreso del Estado, comenzaron a trabajar sobre posibles iniciativas que castiguen la violencia ácida.
Este martes 28 de marzo, en conferencia de prensa, el encargado la PGJEH, Santiago Nieto, junto al diputado Luis Ángel Tenorio, presentaron la iniciativa reformar el Código Penal del Estado de Hidalgo, con la creación de la «Ley Leslie».
Esta iniciativa busca tipificar y sancionar la violencia ácida con penas de 6 hasta 14 años de prisión, y en el caso de ser una persona cercana a la víctima, esa pena se puede agravar, alcanzando incluso los 33 años de cárcel.
Hasta el momento, Puebla, es el único esta estado en reconocer estas agresiones en forma legal como una tentativa de feminicidio.
Santiago Nieto pide disculpas públicas a Leslie Moreno
El encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto y el diputado Luis Ángel Tenorio, además de presentar esta iniciativa, ofrecieron una disculpa pública a Leslie Moreno, víctima de violencia ácida.
Esto por considerar que las leyes estatales no cumplen con la justicia que merecen las víctimas.
Recordemos que Leslie fue víctima de un ataque con ácido en 2015, fue hasta el 23 de marzo de 2023 que la autora intelectual de dicho ataque, fue detenida por las autoridades estatales.
Leer más: Luego de 8 años detienen a mujer que mandó a atacar con ácido a Leslie
Violencia ácida, un reflejo de la violencia de género en México
De acuerdo a datos del Acid Survivors Trust International (ASTI), el 80% de las víctimas de ataques con ácido son mujeres, de los cuales que un 85% de los atacantes son hombres, la mayoría, hombres con los que tuvieron algún tipo de relación o vínculo.
En México, al menos 3 mil 354 mujeres han sido víctimas de ataques con ácido durante los últimos 12 años.
Mientras que en Hidalgo, existen tres casos registrados de ataques con sustancia corrosivas, estos ocurridos entre 2014 y 2022 en los municipios de Molango, Tulancingo de Bravo y Pachuca.