Herramientas tecnológicas detrás de las elecciones de 2021 en México

TEcnología Elecciones

Con estas herramientas tecnológicas, las elecciones 2021 pueden ser más accesibles para los usuarios, además de procurar la divulgación de información

Este seis de junio se llevaron a cabo las elecciones 2021 en México, donde se eligieron 500 cargos federales y más de 20 mil cargos de carácter local. Así, diversas herramientas tecnológicas se desarrollaron en pro de la democracia, la veracidad de la información y la pluralidad de los contendientes. Además, algunas aplicaciones funcionaron para ubicar la casilla correcta y otra para medir el gasto en publicidad de los candidatos.

Un ejemplo de ello es la aplicación Buró Parlamentario, lanzada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México en conjunto con la plataforma Buró Parlamentario. Esta aplicación tiene como objetivo ayudar a los usuarios a conocer a los candidatos de los partidos políticos, además de las candidaturas independientes. La aplicación muestra datos como fotografía de la persona postulada, su trayectoria y escolaridad; también tiene la opción para enviar un mensaje directo a los candidatos.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con sus propias herramientas tecnológicas para facilitar el voto. En alianza con Google, el INE desarrolló un portal con el fin de que los usuarios puedan ubicar la casilla correspondiente a su domicilio y anticipar su traslado a través de Google Maps.

Por su parte, la red social Facebook es una de las plataformas con más herramientas tecnológicas para gestionar la comunicación durante las elecciones en México. Esta plataforma cuenta con un centro de operaciones de elecciones, el cual está formado por un grupo de especialistas con la tarea de prevenir y atender abusos en tiempo real.

Asimismo, Facebook en conjunto con la agencia Reuters, se encargan de verificar la información compartida y publicada para evitar desinformar a los usuarios. Respecto a la publicidad, Facebook señaló, los anunciantes de temas sociales y políticos deberán apegarse a las políticas de publicidad y contar en sus publicaciones con la etiqueta «Pagado por».

Otra de las herramientas digitales usadas para analizar la publicidad política durante las elecciones 2021 fue PubliElectoral, que busca conocer el gasto electoral en redes sociales, particularmente Facebook. Esta herramienta se enfoca en recabar datos de publicaciones en Facebook y después analizar cuánto fue el costo de la publicación. El desarrollo de esta herramienta estuvo a cargo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en colaboración con Article 19 Oficina para México y Centro América.

Las herramientas tecnológicas ayudan a procesar y gestionar información fácilmente sobre un tema coyuntural como lo son las elecciones 2021. Estas herramientas permanecen activas antes, durante y después del día de la votación y con el paso del tiempo se actualizan para dar un mejor servicio a los ciudadanos.

Notipress