Hemos trabajado de manera transparente: Sergio Baños

El alcalde de Pachuca reiteró que se trabajó por recolectar los recursos que no tuvo cuando le entregaron la administración para que no vuelva a suceder

Por: Alejandra Pérez

A tres meses de dejar el cargo, el todavía alcalde de la capital hidalguense Sergio Baños, realizó una rueda de prensa, luego de pausarlas durante la jornada electoral, con el objetivo de aclarar los acontecimientos ocurridos durante los últimos tres meses.

Sergio Baños señaló que se han estado trabajando las cosas como se tienen que hacer, para dejar durante estos últimos meses de cierre de administración buenas cuentas con transparencia y que la nueva administración pueda recibir una transición «como debe de ser».

Pues aseguró que cuando él entró a la alcaldía, tenía los estragos de la pandemia y que, el objetivo de la administración actual es entregarla de manera transparente y sin deudas, para que pueda cumplir con sus compromisos económicos hasta terminar el 2024.

Serg¡o Baños se nombró consciente de las necesidades que presenta Pachuca, sin embargo, señaló que para poder resolver los problemas de la ciudad, primero se tenía que resolver el problema interno, como la captación de recursos, resaltando que logró recaudar más de 300 millones de pesos.

Además, reconoció que Pachuca tiene grandes oportunidades de crecimiento, por lo que aseguró que vendrán cosas mejores, deseando lo mejor a la nueva administración «porque si le va bien a ellos, le va ir bien a Pachuca».

De acuerdo a la serie de preguntas por medios, el alcalde aclaró el tema sobre la clausura de bares en Pachuca, y que continuarán realizándose las visitas sorpresas y el cierre de los mismos en caso de ser necesario; además, con base en la información del Secretario de Seguridad, hasta ahora se han sancionado 8 bares de la capital hidalguense, donde esta semana se clausuraron dos por venta de alcohol a menores.

Respecto al tema de la basura en la capital, Sergio Baños aclaró que actualmente se cuentan con 20 camiones para la recolección, sin embargo, cada mes se recolectan 6 mil 500 toneladas de basura aproximadamente, por lo que el alcalde indicó que el tema de la basura se ha caracterizado por ser un problema cultural, es decir, la sociedad no regula la basura que genera.

Debido a los distintos actos de delincuencia ocurridos en Pachuca, el alcalde Sergio Baños invitó a las y los ciudadanos a realizar la denuncia legal; pues si no lo hacen no hay registro de lo sucedido y no pueden hacer las detenciones pertinentes, «si no hay denuncia no hay delito que perseguir», señaló.

Durante los últimos tres meses en distintas partes de la zona centro se han registrado robos a locales comerciales, sin embargo, el Secretario de Seguridad dijo que solamente se han detenido a las personas involucradas por unas cuantas horas ya que las víctimas no quieren hacer denuncia, por lo que no hay un proceso legal.

Lo mismo sucedió con los puentes peatonales que habían sido clausurados, donde actualmente algunos ya no cuentan con el acordonamiento y se están usando nuevamente, por lo que el alcalde reiteró que su denuncia es importante pues «no podemos tener una vigilancia 24/7 en todos los puentes».

El alcalde indicó que toda denuncia es importante, como sucedió también en los partidos de futbol en el estadio Hidalgo donde se colocan franeleros para cobrar por estacionarse en la calle, o los policías permitieron que estuvieran ahí, además de la reventa de boletos, «ayúdenos juntos para ir mejorando esta situación» dijo Baños, pues sin la denuncia de estos actos, la Secretaría de Seguridad no puede accionar.

Finalmente, Sergio Baños indicó que no existe aún un monto exacto del presupuesto que dejará a la nueva administración, y que trabajará para que sea el suficiente y se puedan cumplir los compromisos económicos para el cierre del año.

No obstante, argumentó  que una vez que la nueva administración tome el cargo, se darán cuenta que no es lo mismo cuando ya están adentro, pues Pachuca necesita muchos cambios por hacer, pero no se cuenta con el recurso suficiente.