De acuerdo con el presidente municipal, “La Capital de la Transformación”, tendrá una infraestructura pública adecuada para que los débiles visuales puedan transitar sin peligros por la ciudad.
El presidente de Pachuca, Jorge Alberto Reyes y la presidenta del Patronato del Sistema DIF municipal, Mariana Mayen vivieron una experiencia sensorial denominada: “En los zapatos de niños ciegos”, que les permitió sensibilizarse sobre las dificultades que viven todos los días los ciegos o débiles visuales ante la falta de infraestructura o equipamiento urbano accesible.
Reyes y Mayen caminaron desde la Plaza Independencia hacia la Casa Rule cubiertos de los ojos, con la asistencia de un bastón, así, vivieron en carne propia y sortearon los obstáculos de la vía pública.
Jorge Reyes indicó que esta experiencia ayudará a tener empatía, concientizar a la población y aprender a tener una cultura cívica.
Adelantó que la experiencia que vivió le servirá para realizar acciones en “La Capital de la Transformación” para tener una infraestructura pública adecuada a fin de que estas personas puedan transitar correctamente, basadas en la nueva Ley de Imagen Urbana que promueve el gobernador, Julio Menchaca.
Señaló que esto puede ser un referente hacia el resto de los 84 municipios de Hidalgo y en el país a fin de adoptar prácticas inclusivas.
A su vez, Mariana Mayen, dijo que luego de haber vivido esta experiencia, el DIF Pachuca buscará tener una mayor colaboración con otras fundaciones para capacitar a su personal a fin de que brinden una mejor atención a este sector.
Otros funcionarios vivieron la misma experiencia, lo que permitirá rediseñar la ciudad y hacerla inclusiva, al respecto, el secretario de Obras Públicas, Francisco Lugo comentó que fue complicada esta actividad, pero ayudó a conocer lo que hace falta en la ciudad, por ello, en la propuesta de urbanización harán adecuaciones.
Milka Alejandra Sánchez, secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, señaló que este ejercicio sensibiliza a las autoridades y permitirá trabajar en las necesidades de las personas ciegas.
Verónica Ortega Ramírez, directora general de Ciegos Fundación Hidalguense hizo hincapié en que para nombrar a este sector sin que se discrimine, se les puede llamar discapacitados visuales, ciegos, débiles visuales e invidentes.
La organización Ciegos Fundación Hidalguense A.C., coordinó la misma en una primera fase que fue la de orientación y movilidad, para experimentar cómo es la vida de los invidentes al trasladarse en la ciudad día con día.
Cabe destacar que en México se estima que hay 145 mil niños ciegos y se remarcó que el 70 por ciento de los casos de ceguera infantil son prevenibles. De acuerdo con datos de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, la debilidad visual en uno o ambos ojos, abarcan el 44 por ciento de los casos de discapacidad en el país.
Mientras que Ciegos Fundación Hidalguense señala que no hay una estadística en Pachuca sobre niños en esta situación, pero a nivel nacional ocupan entre el décimo y el doceavo lugar con personas con discapacidad en general.