Tras el inicio de la tregua con Israel se confirmó este viernes que el grupo islamista Hamás entregó a la Cruz Roja, 13 rehenes israelíes y 12 tailandeses capturados el pasado 7 de octubre
Israel confirmó este viernes que el grupo islamista Hamás ha entregado 13 rehenes israelíes a la Cruz Roja, quienes han sido trasladados hacia Egipto y ya se encuentran en manos de los servicios de seguridad de Israel, tal y como han informado fuentes gubernamentales.
Los secuestrados han salido por el cruce de Rafah, junto con otros 12 cautivos tailandeses, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos y una tregua en Gaza de cuatro días.
Respecto a la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes, el portavoz del Ministro de Exteriores de Qatar ha confirmado en su cuenta de X «la liberación de 39 mujeres y niños detenidos en prisiones israelíes en cumplimiento de los compromisos del primer día del acuerdo».
Liberación de rehenes en Gaza
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) liberó primero a 11 ciudadanos tailandeses secuestrados en Israel en los ataques del 7 de octubre, de tal manera que en total 25 personas cruzarán este viernes el paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con territorio egipcio, según los gobiernos de Egipto y Tailandia.
Además, el primer ministro tailandés, Shretta Thavisin, confirmó en su cuenta de la red social X que los 11 rehenes «ya han sido liberados».
Diez ambulancias de la Media Luna Roja Palestina, coordinadas y acompañadas por Naciones Unidas, salieron de Khan Younis hacia Gaza para evacuar a los heridos y enfermos del Hospital Árabe Al Ahli.
La Sociedad de Presos Palestinos ha anunciado este viernes, previamente, la lista de los nombres de los 39 presos palestinos que han sido excarcelados a cambio de la liberación de 13 rehenes israelíes en manos de Hamás.
Un total de 24 mujeres y 15 adolescentes varones condenados por terrorismo han sido trasladados a la cárcel de Ofer desde las prisiones de Dambon y Megiddo, y han sido liberados después de que el grupo islamista palestino entregara a los rehenes cautivos al Ejército israelí con la mediación de la Cruz Roja.
A las seis de esta mañana entró en vigor el alto el fuego por el que, por primera vez en casi 50 días, se han detenido las bombas y los ataques sobre la franja de Gaza.
Israel ha aclarado varias veces que esto es para ellos solo una pausa y, de hecho, su ministro de Defensa ha llegado a decir que, después de esta breve tregua, piensan seguir con los ataques al menos durante dos meses.