El descubrimiento ocurrió cerca de la presa Arroyo Zarco, a la altura del municipio de San Agustín Metzquititlán
En las obras que se realizan en la carretera federal Pachuca-Huejutla fueron hallados restos de una pirámide de dimensiones entre 300 y 400 metros aproximadamente, informó el secretario de Turismo de San Agustín Metzquititlán, Héctor Labra Chávez
El hallazgo se ubica en un tramo ubicado a la altura del municipio de San Agustín Metzquititlán, cerca de la presa Arroyo Zarco, donde los obreros se toparon con vestigios de la base de la pirámide y de algunas pinturas rupestres.
También fueron localizadas por los arqueólogos del INAH pinturas rupestres, caritas, flechas, entre otros objetos antiguos afirmó Labra Chávez.
Sin recursos para realizar trabajo arqueológico
El funcionario municipal de turismo comentó que en la región no hay vestigios de civilizaciones prehispánicas, sin embargo se debería realizar una mayor investigación en dicho espacio para conocer más sobre la cultura que se asentó en la zona.
Desafortunadamente no se cuenta con con recursos para que personal del INAH continúe con los trabajos arqueológicos de la pirámide en la carretera Pachuca-Huejutla.
Héctor Labra dijo que el gobierno municipal desea contribuir en las labores, a la vez que propuso que el INAH aporte al personal y, el Ayuntamiento de San Agustín Metzquititlán ayudaría con recursos.
Es de mencionar que, en abril de este 2024, vecinos y vecinas de la comunidad de Tecacahuaco, perteneciente al municipio de Atlapexco, también localizaron sitio arqueológico que consta de una base de planta circular, un antiguo juego de pelota y una serpiente venadillo.
En ese entonces, el INAH explicó que un habitante de la zona estaba expandiendo su potrero, descubriendo en el camino el basamento y el juego de pelota.