La violencia en Zacatecas continúa tras los operativos realizados desde el 5 de mayo
La madrugada del 7 de mayo Zacatecas despertó con el reporte de 9 personas halladas sin vida en distintos puntos del municipio de Fresnillo. El Secretario general del gobierno de Zacatecas Rodrigo Reyes Mugüerza confirmó los hechos a través de sus redes sociales.
El acontecimiento inició con la localización de 5 personas sin vida sobre el boulevard Jesús Varela Rico, frente a la Central de Abasto. Sin embargo, horas después se recibieron denuncias ciudadanas que alertaban la presencia de cuatro cuerpos más en el puente que se ubica frente al Soriana de la Carretera Federal 45.
Los actos de violencia en Zacatecas han formado parte de su día a día, pues las primeras horas de hoy también se registró un ataque armado contra las instalaciones de la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE) ubicada en el municipio de Trancoso, rumbo al municipio de Jerez. Por lo que varios automovilistas advirtieron sobre el uso de ponchallantas y el incendio de vehículos en la carretera que conduce hacia San Luis Potosí, provocando bloqueos en la zona.
Rodrigo Reyes confirma que estos acontecimientos se han desprendido luego de los operativos realizados en Fresnillo y algunos otros municipios donde la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) y el Ejército Mexicano detuvieran a seis posibles integrantes del Cártel de Sinaloa y abatieran a uno más durante un enfrentamiento. Y continuando con los operativos; corporaciones locales y federales lograron un saldo de 26 personas detenidas. Por lo que pidió a la sociedad mantener la calma y consultar las fuentes de información oficiales.
Hasta el momento se tiene registro de que las personas detenidas son originarias de Zacatecas, Sinaloa, Durango e incluso un menor de edad de Carolina del Norte, Estados Unidos, pertenecientes al Cártel de Sinaloa.