A través de redes sociales se realizó la denuncia ciudadana por la matanza de 12 perros y el maltrato de más de 60 perros en la pensión «Rancho de los Perros»
Por: Alejandra Pérez
Distintas asociaciones y defensores de animales, han denunciado la matanza y abandono de perros en la pensión «Rancho de perros» en San Miguel Tlalpan Topilejo, Ciudad de México.
La organización Huellitas sin amor Fronteras, anunció que el 19 de junio fueron encontrados más de 12 cadáveres de perros y 60 más vivos en calidad de abandono, sin agua, comida y a la intemperie expuestos a los cambios de temperatura.
De acuerdo con la información, el dueño de la pensión, Nicolás Trejo Latapí, cobraba 1500 pesos por mes a dueños o rescatistas, sin que estos supieran las condiciones en que se encontraban los animales.
Matanza de perros en Topilejo ayudenos a etiquetar a las autoridades @FiscaliaCDMX @SSPCMéxico #huellitasamorsinfronteras #nomasmaltratoanimal pic.twitter.com/xUyh7JH0vC
— Huellitas amor sin fronteras (@HASF_AnaSDiaz) June 20, 2024
Ante lo sucedido, la organización ya hizo la denuncia correspondiente a la Fiscalía de la Ciudad de México por el delito de maltrato animal con el número de carpeta 00607/ 06-2024. La denuncia fue interpuesta por Eli Barbie, Bunny Carranza y la A.C Redac animal.
¿Qué dicen las leyes sobre el maltrato animal?
De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, el maltrato o crueldad animal se considera un delito culposo y puede ser castigado con hasta 2 años de prisión en caso de lesiones que no pongan en peligro la vida del animal, así como una multa de 50 a 100 días.
Si el maltrato es la causa de muerte del animal, la pena puede aumentar hasta 4 años de cárcel y una multa de 200 a 400 días.
Por ahora la fiscalía de la Ciudad de México ha comenzado con las investigaciones, mientras que las asociaciones y población en general esperan la justicia por el delito cometido.