Responsables de Poly Network informaron sobre la situación del robo de criptomonedas más grande registrado, así como la devolución de algunos activos
EEUU.- De acuerdo con la red de interoperabilidad entre criptodivisas Poly Network, un hacker o grupo de hackers no identificados robaron 611 millones de dólares (md) en diversas criptomonedas. En su cuenta oficial de Twitter, la red indicó que las principales plataformas afectadas fueron BinanceChain, Ethereum, y OxPolygon. Asimismo, debido a esfuerzos colectivos y presión dentro del blockchain, la cuenta responsable del robo ha comenzado a devolver sumas considerables de las criptomonedas. Después de 24 horas reportaron la devolución de aproximadamente 4 millones 722 mil dólares entre Ethereum, Binance Coin y Polygon, las divisas robadas.
La empresa de ciberseguridad orientada a criptomonedas y cadena de bloques (blockchain) SlowMist comentó las razones detrás del ataque y robo de Eheterum y Binance en una entrada de blog. Según la investigación preeliminar, el hacker o grupo de hackers emplearon una vulnerabilidad en las llamadas de contrato, también conocidas como contratos inteligentes. Good Rebels, agencia digital especializada en conectar marcas con clientes, define estos contratos como las regulaciones y permisos necesarios para completar cualquier operación del blockchain. Al ser tecnología descentralizada, todas las partes involucradas tienen acceso al proceso y registro de movimientos dentro de la plataformas de criptomonedas donde participen.
Con base en la actividad de la dirección del monedero donde los montos de estas criptomonedas fueron transferidos, especialistas de SlowMist detectaron el origen del ataque en el blockchain. Agregaron, originalmente pudo tratarse de una falla de seguridad en un software de inversión o fallas del keeper, un agente económico que opera como contratista.
Debido a la rápida respuesta de participantes de BinanceChain y OxPolygon, el hacker responsable se vio obligado a devolver una suma considerable de las criptomonedas robadas, informó Poly Network. En la última actualización publicada en Twitter, la red indicó que 260 millones de dólares (md) en activos digitales han sido devueltos. De los cuales Ethereum representa 3.3 md, Binance 256 md, y Polygon 1 md; motivo por el cual restan alrededor de 269 md en Ethereum y 84 md en Polygon.
Según SlowMist, este robo de activos digitales es el más grande en la historia de las criptomonedas, y coincide con un incremento de 54% en fraudes relacionados con economía descentralizada. La magnitud del robo ha vuelto a mover la atención de entusiastas e inversionistas hacia la seguridad de los consumidores en el uso de criptomonedas. Desde la introducción de Bitcoin en 2008, estos activos cobraron mayor importancia en los sectores financieros, y actualmente existen 22 mil tipos de monedas criptográficas. Instituciones como el Foro Económico Mundial (WEF), el Banco de Pagos Internacionales, y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, indicaron que aún se requieren regulaciones en este mercado para mitigar actividades ilícitas.