Habrá festival de Altares de Muertos y arreglos florales en Zócalo

Altares Zócalo

La segunda edición de este festival se realizará del 29 de octubre al 2 de noviembre y tendrá premios turísticos para los mejores trabajos, estatuillas y una exposición fotográfica.

Ciudad de México.- Con el objetivo de reactivar las tradiciones y la economía de la zona patrimonial de la ciudad de México, la Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, anunció que a partir de hoy y hasta el 10 de octubre está abierta la convocatoria para participar en el 2º Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico, que se realizará del 29 de octubre al 2 de noviembre.

“Queremos sumar más alianzas que nos permita promover de mejor forma el Centro Histórico, nuestras tradiciones y el patrimonio intangible que tiene que ofrecer nuestra ciudad”, indicó.

Ludlow Deloya informó que esta segunda edición se realiza con la participación de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo, el Fondo Mixto de Promoción Turística y en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

En este sentido, invitó a la comunidad de la zona patrimonial a colocar sus ofrendas como en 2019, que hubo 62, y explicó que el festival 2021 tendrá premios turísticos para los mejores trabajos, estatuillas y una exposición fotográfica. Adelantó que se realizará un libro memoria y que se les entregará a los participantes un kit de papel picado, cédula de identidad y lona para ubicación.

La convocatoria tiene el objetivo de preservar las tradiciones intangibles que dan identidad a la cultura mexicana, con ello garantizar los derechos a la identidad cultural y a la memoria histórica. Su versión completa se puede consultar en el siguiente link, con sus términos y premios.

La Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, destacó que la reactivación del corazón de la ciudad será con las medidas sanitarias adecuadas y el impulso de una tradición del Día de Muertos, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Tenemos la estructura y la capacidad para entender los términos de protección y por supuesto la ciudad ha realizado de manera ejemplar la vacunación, en ese sentido, es que podemos ahora migrar a estas actividades”, expresó.

Además, adelantó que el Desfile de Día de Muertos se realizará el 31 de octubre y se sumará a otras actividades en el espacio público del Centro Histórico como la Feria Internacional del Libro del Zócalo capitalino, la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México y actividades decembrinas

La titular del Fondo Mixto de Promoción Turística, Paola Félix Díaz, señaló que el Centro Histórico es fundamental en la reactivación económica porque estas tradiciones generan derrama económica del turismo nacional e internacional, porque de octubre a noviembre se espera siempre un 97 por ciento de ocupación hotelera.

“Trabajamos en equipo para promover al pilar del turismo que es el Centro Histórico. El tema de las ofrendas y flores es algo que se debe quedar porque da identidad a nuestras tradiciones, a nuestra historia, nos da identidad ante el mundo”, explicó

Félix Díaz, también adelantó que el 27 de octubre será colocada una Ofrendad Interactiva en Plaza Tolsá dedicada a las víctimas por COVID, en ella podrán acudir familiares a dejar sus fotos y veladoras.

El Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann, aseguró que es importante que se realicen estos festejos en el Centro Histórico que es la zona más visitada de la Ciudad de México; en tanto, la titular del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes aseguró que estas actividades traen la vida al Centro Histórico y a su comunidad por lo que se dijo contenta que con la reactivación además de derrama traerá un reconocimiento la tradición mexicana.