El evento se llevará a cabo en la localidad Tortugas el 16 y 17 de junio
Casi dos toneladas de jitomates serán parte del primer evento en la comunidad de Tortugas, en Metepec, Hidalgo, que se lanzarán entre las y los participantes que deseen ser parte de este evento que busca realizarse de forma anual para atraer a mayor número de visitantes y turistas a la región.
Así lo dieron a conocer la mañana de este martes, explicando que estos jitomates son parte de las mermas de las cuatro empacadoras de este producto que se encuentran en esta región, “y lo que sobre de esta guerra de jitomates será recolectado para llevarlo a la composta y no se desperdicie nada”, indicó Aglael Hernández Islas, presidenta del Comité Turístico Empresarial de Metepec.
Además de ser un nuevo producto turístico, con él se busca reconocer la labor del productor de jitomate en el municipio, ya que es uno de los lugares que más exporta a Estados Unidos este fruto y origina decenas de empleos dentro del mismo.
“Esta guerra de jitomates está inspirada en la Tomatina de Buñol, que se realiza de forma tradicional en España y que fue pensada con fines turísticos”, expuso en conferencia de prensa.
Esta Jitomatiza que se planea forme parte de la lista de actividades turísticas que puede ofrecer el municipio a visitantes y turistas, busca reunir a por lo menos mil 500 personas durante estos dos días, “y en algún momento queremos hermandarnos con España para que exista esta unión en la que también forman parte importante los médicos tradicionales de esta región, los médicos de Acaxochitlán”, expuso.
Será un evento gratuito en el que también se busca la participación de la gente de la sociedad que estará vendiendo gastronomía tradicional y artesanías de la zona, “por lo que queremos que se tenga un ambiente de fiesta durante estos dos días, aunque la Jitomatiza se llevará a cabo el domingo 17 de julio a partir de las 10:00 de la mañana, en las canchas del lugar, después de que se haga un desfile con quienes formarán parte de esta guerra de jitomates”, indicó Hernández Islas.
Así también se contemplan los globos aerostáticos y diferentes actividades culturales, cantantes huapanguenses y música de banda en vivo, concursos y exposiciones de carros clásicos, y sobre todo, una ceremonia con la que se busca proyectar la mejor energía a la cosecha de jitomate que se tendrá en el municipio.