Guardia Nacional pasa a Sedena. Senado aprueba y envía al Ejecutivo Federal

Foto: Agencias

Avalan la reforma en lo particular por 69 votos a favor después de casi 14 horas de debate. Ricardo Monreal se abstiene

 

Ciudad de México, 09 de septiembre de 2022. – Tras ser aprobada, en lo general y lo particular, el Senado de la República remitió al Ejecutivo Federal la reforma que traslada el control operativo, administrativo y financiero de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con el respaldo de Morena y sus aliados, el pleno legislativo avalo en lo particular por 69 votos a favor, 50 en contra y 2 abstenciones.

En un debate que duró casi 14 horas, se avaló la reforma presidencial que modifica a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de la Guardia Nacional, Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Oposición impugnará esta reforma

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, afirmó que aprobar este dictamen es un fraude a la Constitución y un error, porque cancela la posibilidad de contar con un cuerpo civil, de alcance nacional, que sea fuerte y confiable. Aseveró que estas reformas avalan la muy preocupante actitud de siempre “colocar la voluntad partidista por encima de la ley y la Constitución”.

Lilly Téllez, arremetió contra el jefe del Ejecutivo, al que acusó de falso profeta pues ofreció paz y entregó muerte. Afirmó que la inseguridad ya no es culpa del pasado, sino “es culpa de la colusión de este gobierno con el crimen organizado”.

A su vez, senadora por Morena,Lucy Meza calificó a la panista de vulgar usurpadora, traidora que ocupa un lugar de Regeneración Nacional. “Usted debería de renunciar por dignidad, porque es una ingrata, es una traidora, una usurpadora, vulgar porque eso es lo que es usted” imputo.

La senadora del PAN, Indira Rosales San Román, dijo que no se va “perpetuar un modelo de seguridad que es un fracaso”; además, mencionó que si el objetivo es lograr la paz en el país se tienen que fortalecer y profesionalizar los cuerpos de seguridad pública civiles, apostarle a la prevención, la procuración y formar nuevas policías, pero no con este tipo de reformas que son inconstitucionales.

A favor, el senador Gabriel García Hernández, de Morena, afirmó que la Cámara de Senadores debe velar por lo que es justo y necesario. “Hoy vemos que las Fuerzas Armadas gozan de mayor confianza y han participado en diversas acciones que permiten vislumbrar una organización transformada”.

Para el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que no hay argumentos sólidos que justifiquen esta reforma, y los que existen, son meramente políticos.

Luis David Ortíz Salinas, senador de Movimiento Ciudadano, dijo que el modelo de militarización de la seguridad pública del presidente no ha logrado disminuir la inseguridad en el país.