«Guardaditos impidieron mayor impacto al PIB»: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que para 2021 empezará a recuperarse la economía, sin embargo, será un año de austeridad


México.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que para 2021 empezará a recuperarse la economía, sin embargo, será un año de austeridad, pues en 2020 hubo “tres amortiguadores” que absorbieron la caída de la Economía por el impacto del Covid-19, los cuales se verán mermados el próximo año.

Indicó que los factores que impidieron un golpe mayor al Producto Interno Bruto (PIB) fueron las coberturas del precio del petróleo, los fondos para los choques económicos y los “guardaditos” que tenía el gobierno.

En su presentación, ayer, ante los diputados de Morena,  Herrera Gutiérrez manifestó que ese contexto obligará a enviar un paquete económico, a más tardar el 8 de septiembre, muy cuidadoso, muy prudente, muy responsable y que requerirá la comprensión y solidaridad de muchos, porque habrá menos recursos en el presupuesto que este año y, cuando menos, dos años fiscales anteriores.

Arturo Herrera llamó a aprender a vivir con el Covid-19 y comenzar a ajustar la economía y las finanzas para no entrar en un paro de la actividad económica, ya que la Economía del país operará en condiciones distintas.

Refirió que el primer trimestre pasó prácticamente fuera de lapandemia, pero en el segundo la economía cayó 18.7 por ciento; y hay indicios de recuperación para el tercero y cuarto ciclos, que podría hacer cerrar el año con una caída de 7.4 por ciento del PIB, la más fuerte desde las crisis de 1932, 1994 y 2009, y que la cifra se precisará cuando entregue el paquete económico 2021 a la Cámara.

El titular de Hacienda adelantó que para el próximo año el país vivirá circunstancias todavía muy especiales porque, si bien se espera que en 2021 se produzca y aplique una vacuna contra el coronavirus, el escenario más optimista es que ello ocurra entre los primeros seis o siete meses.