Grandes diarios piden a Estados Unidos poner fin a persecución contra Julian Assange

‘The New York Times’, ‘The Guardian’, ‘Le Monde’, ‘Der Spiegel’ y EL PAÍS advierten amenaza a la libertad de prensa

 

Este lunes cinco grandes diarios han pedido en una carta abierta al Gobierno de Estados Unidos el fin de una persecución que ha mantenido recluido durante una década a Julian Assage, el hacker más famoso de la historia reciente que extrajo más de 700 mil documentos confidenciales sobre sus actividades militares y diplomáticas, dando lugar a la una serie de artículos que fueron publicados por estos cinco grandes del periodismo.

‘The New York Times’, ‘The Guardian’, ‘Le Monde’, ‘Der Spiegel’ y EL PAÍS advierten que es una amenaza a la libertad de prensa. «Transcurridos 12 años desde la publicación» de los primeros documentos «ha llegado el momento de que el gobierno de Estados Unidos ponga fin a su persecución a Julian Assange» porque «publicar no es un delito».

Añaden en el documento abierto que la inculpación sienta un peligroso precedente y amenaza con socavar (…) la libertad de prensa».

Consideran los responsables de las empresas periodísticas que obtener y revelar información delicada es una parte fundamental del trabajo diario de los periodistas. Subrayan que «si este trabajo se criminaliza, nuestro discurso público y nuestras democracias se debilitan considerablemente».

Luego de siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, Assange fue detenido por la policía británica en 2019 y actualmente está recluido en una prisión de alta seguridad a la espera de su recurso contra la decisión del gobierno británico de extraditarlo.

De ser declarado culpable de espionaje, Assange podría ser condenado a 175 años de prisión.

La ministra británica del Interior en el Gobierno de Boris Johnson, Priti Patel, aprobó el pasado 17 de junio la extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos para enfrentarse a la justicia norteamericana.

Las autoridades estadounidenses acusan al activista australiano de 18 delitos, incluido uno de espionaje, relacionados con la publicación por parte de WikiLeaks de información confidencial, registros militares y cables diplomáticos que, según Washington, han puesto vidas en peligro.

El equipo de abogados de Assange ha presentado una apelación ante el Tribunal Superior de Londres, que debe dar su aprobación. En última instancia, pueden tratar de llevar su caso al Tribunal Supremo del Reino Unido. Pero si se rechaza una apelación, Assange debería ser extraditado en un periodo de 28 días.