AMLO dijo que líderes de sindicato petrolero en 2019 ofrecieron elevar edad de jubilación de trabajadores, a cambio de mantener privilegios
Cadereyta, NL.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta, Nuevo León, donde aseguró que gobiernos anteriores de corte neoliberal tenían el propósito de arruinar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), apostando a dejar sin presupuesto a la petrolera y a la CFE para dejar el mercado a los particulares.
«Nosotros pensamos distinto, nosotros consideramos que es importante que participe el gobierno en el desarrollo, que la función principal de cualquier gobierno es conseguir la felicidad del pueblo; no es la función del gobierno permitir que se hagan jugosos negocios privados a costillas del erario», dijo el Presidente.
Recordó que, cuando Carlos Romero Deschamps encabezaba el Sindicato petrolero, ofreció aumentar la edad de jubilación de los trabajadores a cambio de mantener los privilegios y prebendas de sexenios anteriores.
«No es cometer ninguna indiscreción, es decirles que, en la revisión del contrato de Pemex del año pasado, ofrecían en la negociación, algunos dirigentes, que es preferible olvidar, ofrecían eso, que estaban de acuerdo los dirigentes en que aumentáramos la edad de jubilación de los trabajadores», contó López Obrador.
«Porque eso nos iba a permitir ahorrar mucho dinero, a cambio de qué, de que mantuviéramos los privilegios arriba en el Sindicato», señaló.
El Jefe del Ejecutivo incluso se comprometió con los trabajadores petroleros a que no se tocarán las prestaciones, no habrá despidos ni se modificará la edad de jubilación.
¿Qué pasó en el sexenio anterior con los trabajadores electricistas? Llegaron a un acuerdo los dirigentes con los funcionarios para modificar el contrato colectivo y aumentar la edad de jubilación, me lo plantearon los trabajadores electricistas», refirió.
«Puedo decirles a los trabajadores electricistas que ya se firmó el nuevo contrato y ya se repuso lo que se les había quitado, de nuevo se van a poder jubilar a la edad que establecía el contrato original, ese fue mi compromiso y ya se cumplió», dijo
El pasado 19 de agosto, pese a los costos que implica para la endeudada CFE, sus trabajadores tendrán el trato de privilegio o la llamada «pensión dorada» que les había retirado la reforma energética.
El Mandatario informó que, gracias al combate a la corrupción, se ha logrado reducir de 15 a sólo 10 dólares el costo de producción de cada barril de petróleo.
Insistió en que con la rehabilitación de seis refinerías, el tren de refinación en Cangrejera y la construcción de Dos Bocas, el país buscará la autosuficiencia en materia de combustibles para dejar de importar.