En la conmemoración por los 212 años del inicio de la Independencia de México, el presidente López Obrador anunció que propondrá ante la ONU una tregua para detener la guerra entre Rusia y Ucrania
17 de septiembre de 2022.- Este sábado Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de la Oficina del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, señaló al presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar la guerra para su beneficio político.
«Los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas sólo causan sorpresa. Andrés Manuel López Obrador, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su ‘plan’ es un plan ruso», expresó Podoliak.
Es de recordar que durante la conmemoración por los 212 años de inicio de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá ante la ONU una tregua para detener la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Hoy cuando celebramos con orgullo nuestra independencia nacional, deseo dar a conocer la propuesta que en días próximos Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, presentará con el respeto y protocolo indispensable en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo”, dijo.
Bajo el argumento de que la política es la herramienta que sirve para evitar la guerra, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso integrar un comité mediador para la paz en el mundo, el cual estaría integrado por el Papa Francisco, el primer ministro de la India, Nerenda Modi, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
«La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra, sin embargo, grupos de interés situados en posiciones de poder gubernamental o económico se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado. Una vez cometido este error en lugar de enmendarlo optan por profundizarlo sin que les importe el sufrimiento que infligen a la humanidad y estabilidad de las naciones», dijo el mandatario federal.
El presidente señaló que hay sospechas de que esta guerra está siendo impulsadas por intereses de la industria armamentista.