La Secretaría de Hacienda también elevó el apoyo fiscal que se aplica al IEPS para el diésel.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público volvió aumentar el estímulo fiscal de la gasolina magna, el cual es de 1.48 por ciento o 0.09 pesos por primera vez en 2024 y que fue eliminado desde el 11 de noviembre pasado.
De acuerdo con lo publicado en el DOF, esta medida estará vigente del 27 de enero al 2 de febrero de 2024.
En tanto que, el diésel tendrá un estímulo del 8.47 por ciento o 0.57 pesos, respectó al 5.35 por ciento que recibió la semana previa.
Pero mantiene sin este beneficio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina Premium, la que no cuenta con este apoyo del gobierno desde la segunda semana de octubre de 2023.
Nada que celebrar por el regreso del estimuló fiscal al IEPS de la gasolina Magna, pues el impuesto que se paga es mayor al de la Premium.
Gasolina menor a 91 octanos (Magna): Los conductores deberán desembolsar 6.08 pesos por litro.
Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): El impuesto para los consumidores se mantiene en 5.21 pesos por cada litro, sin el apoyo de Hacienda.
Para el diésel: El impuesto baja a 6.21 pesos por litro.
En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.
El pasado 24 de diciembre Hacienda informó sobre el incremento al IEPS que impactó tanto a la gasolina como, al diésel, pero también a cigarros y bebidas saborizadas.
En el caso de los combustibles, el aumento fue de 4.4 por ciento para las gasolinas y de 3 por ciento para el diésel.