Presentan programa de apoyo financiero para mujeres artesanas

Este programa incluye, apoyo financiero, capacitación y comercialización para mujeres indígenas y afromexicanas artesanas, por parte del Gobierno de México.


El gobierno de México anunció durante mañanera de este 10 de enero de 2025 un programa de Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA), este proyecto no solo busca preservar técnicas tradicionales, también tiene como objetivo disminuir la brecha financiera entre hombre y mujeres.

Además de resolver los problemas de acceso a materias primas y fomentar la valoración del trabajo artesanal, mientras promueve un desarrollo sostenible con perspectiva de género e indígena.

El programa se diseñó con base en un diagnóstico de campo realizado en 10 estados del país, el cual identificó la necesidad de apoyar la producción artesanal, fortalecer el acceso a insumos y contrarrestar la pérdida de conocimientos tradicionales.

Para abordar estas problemáticas, el programa contempla tres puntos principales:

  1. Apoyos directos: Financiamiento para impulsar la producción, adquisición de materias primas y comercialización.
  2. Capacitación y acompañamiento técnico: Asesoría para mejorar procesos productivos y comerciales.
  3. Fortalecimiento de la comercialización: Estrategias para ampliar el alcance de las ventas de productos artesanales.

Más de 13 mil mujeres artesanas beneficiadas

De acuerdo a la titular de la Financiera para el Bienestar, María del Rocío Mejía, este programa de apoyo financiero para mujeres artesanas cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de pesos. 

Los apoyos económicos se destinarán a 12 mil apoyos individuales y mil apoyos colectivos, cooperativos o solidarios. Los montos de financiamiento varían entre 10 mil y 50 mil pesos para personas físicas, y de 50 mil a 300 mil pesos para colectivos.

¿Cuándo inicia el programa de apoyo financiero para mujeres artesanas?

La difusión del programa comenzará en febrero a través de medios oficiales, pero será en marzo se abrirá la recepción de solicitudes, mientras que la dispersión de los recursos se llevará a cabo en el segundo trimestre de 2025.

Este proyecto no solo busca preservar las tradiciones artesanales, sino también empoderar a las mujeres artesanas y garantizar su inclusión en un modelo de desarrollo económico sostenible.