La entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional referente a este ilícito por el que hay casi mil carpetas de investigación en la FGR
Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, detalló que, con el fin de reducir los índices delictivos sobre el huachicoleo, se está coordinando con autoridades federales con el fin de generar una estrategia y disminuya este delito que mantiene a Hidalgo en el primer lugar sobre el delito de robo de combustible.
“La estrategia es un ingrediente básico principal, porque no se puede actuar si no se tiene un plan, si no se tiene una razón programática y de orden”, dijo.
Expuso que, dentro de este plan para bajar esta problemática es crear acciones que tengan que ver con la sociedad, la visión y conductas que se tienen y hacer del entendimiento que el huachicoleo es un delito grave.
“También es hacer causa común de que no sucedan accidentes derivados del robo de combustible, porque se pone en riesgo a la población en general, no solamente a los que extraen el hidrocarburo de manera ilícita, pueden suceder como el caso de Tlahuelilpan verdaderas tragedias, es ahí donde necesitamos hacer causa común”, refirió.
Cabe señalar que, de enero a septiembre de 2022, en Hidalgo se registran 953 carpetas de investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el robo de hidrocarburos lo que mantiene al estado en el primer lugar nacional con este ilícito, de acuerdo a cifras que da a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.