Anuncian reformas al Código Penal de la Ciudad de México a fin de combatir la extorsión en sus diversas modalidades
El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, anunció un paquete de reformas al Código Penal local con el objetivo de fortalecer la lucha contra la extorsión en sus distintas modalidades, como el cobro ilícito conocido como Gota a Gota y las agresiones de los llamados montachoques.
Las propuestas, que se presentarán ante el Congreso local, buscan endurecer las penas para estos delitos, permitiendo que sean perseguidos de oficio.
La jefa de gobierno explicó que el plan incluye una reforma al artículo 148 Quarter, con el cual las sanciones para quienes cometan extorsión se incrementarían de 5 a 10 o hasta 15 años de prisión.
Brugada enfatizó la urgencia de esta medida: “No queremos dar tregua para combatir este delito, y con esta estrategia vamos a detener y desalentar estas prácticas que se han convertido en un flagelo para los habitantes de la Ciudad de México”.
Nuevo modelo de atención a víctimas
Como parte de la estrategia, Pablo Vázquez, Secretario de Seguridad Ciudadana, anunció la implementación de un nuevo modelo de atención a víctimas de extorsión, tanto telefónica como presencial. Este modelo incluirá un centro de atención telefónica, que operará las 24 horas en el número 55 50 36 33 01, donde los ciudadanos podrán denunciar este tipo de delitos.
El día de hoy, presentamos la nueva Estrategia Integral contra la Extorsión, con el objetivo de reforzar el marco jurídico de la Ciudad de México para actualizar el tipo penal a la realidad actual.#CapitalDeLaTransformación pic.twitter.com/MOtSyRGgbD
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) November 12, 2024
Con estas iniciativas, el gobierno de la CDMX espera frenar la incidencia de la extorsión, agilizando las investigaciones y brindando mayor protección a las víctimas, al tiempo que se busca desalentar las prácticas extorsivas que afectan a los ciudadanos.
Además, se creará una Fiscalía Especializada en el Combate a la Extorsión, que brindará acompañamiento integral a las víctimas.
Para los casos de extorsión presencial, se protegerá tanto a la persona afectada como al lugar de los hechos; incluso, se podrán instalar cámaras de videovigilancia en los puntos críticos.