El Gobierno de Tlaxcala, a través de la Propaet, presentó una denuncia formal ante la PGJE, en contra de quien o quienes resulten responsables por el asesinato a balazos de un perro en Santa Isabel Tetlatlahuca.
Esto, después de que, en redes sociales, cibernautas y organizaciones de la sociedad civil difundieron un video en donde aparecen dos hombres y uno de ellos, con un arma de fuego, le da al menos cinco disparos a un perro.
El presunto agresor del animal fue identificado como Juan Zárate Páez, excandidato a la presidencia municipal de esa demarcación, en 2021, abanderado por el Partido Verde Ecologista (PVEM), quien, al momento de asesinar al perro, estaba acompañado de su hermano, de nombre Joel.
El titular de la Procuraduría local de Protección al Ambiente (Propaet), Iván García Juárez, informó que la dependencia a su cargo conoció del caso desde el pasado 23 de junio cuando cibernautas reportaron un video en el que aparece la escena de la agresión al canino; desde ese momento, la Dirección de Inspección y Vigilancia realizó las primeras investigaciones y al siguiente día hizo la denuncia que quedó asentada en el número de carpeta A.I.NAT/295/2023.
“Condeno la crudeza de las imágenes ocurridas presuntamente en Tetlatlahuca, en donde derivado de un acto inhumano un ejemplar canino perdió la vida”, dijo.
Refirió que, según las primeras indagatorias, los hechos no son recientes, no obstante, la Propaet realizará las acciones correspondientes para que no quede impune el caso, ya que se trata de conductas delictivas previstas en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.
De acuerdo con el artículo 436, del código referido, «si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrá de dos a cuatro años de prisión y de 500 a 800 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente».
En el video de denuncia, se observa como un hombre dispara en al menos cinco ocasiones a un perro, a pesar de que éste previamente le dio muestras de gentileza al mover su cola.
En un comunicado de prensa, la Propaet informó que los disparos provocaron heridas graves al perro que, a su vez, generaron su fallecimiento.
Todo el peso de la ley, pide PVEM
Una investigación y un castigo con todo el peso de la ley, pidió el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sobre el acto de “crueldad animal”, exhibido en redes sociales que tuvo registro en Tetlatlahuca, Tlaxcala.
El responsable fue plenamente identificado como excandidato de ese partido político, sin embargo, el instituto se deslindó y, a través de un comunicado de prensa, negó que Juan Zárate Pérez forme parte de sus filas.
“El video que circula en redes sociales muestra a dos personas disparando contra el perro, identificándolos como Joel Zárate Páez excandidato a la presidencia de dicho municipio y a su hermano”, cita el comunicado.
“Desmentimos que estas dos personas formen parte de este instituto político, como circula en las redes sociales, y reiteramos nuestro compromiso de luchar de manera frontal contra todo tipo de maltrato y crueldad animal”.
Aunque el PVEM negó vínculos contra el agresor de animales, existen registros de que sí fue candidato de esa fuerza política en el proceso electoral de 2021 e incluso firmó una agenda animalista.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: