SRE comenta avances en el proceso electoral venezolano y destaca la postura de México
El gobierno mexicano reitera el respeto a la soberanía venezolana y critica la intervención de la OEA y Estados Unidos en el tema de las elecciones
Durante su conferencia matutina del 2 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo reuniones del gabinete de seguridad. En la participación de Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, se abordó el tema de las elecciones venezolanas.
La titular de la SRE informó que, aunque las elecciones en Venezuela «transcurrieron en paz», la oposición cuestionó los resultados presentados el lunes 29 de julio que dieron el triunfo a Nicolás Maduro. Según los resultados oficiales, Maduro obtuvo el 51% de los votos, mientras Edmundo González alcanzó el 44.2%, con el 80% de las actas contadas.
Sin embargo, la oposición venezolana, a través de un portal alternativo, afirmó que González habría ganado con el 67% de los votos. En respuesta, Maduro presentó un recurso contencioso al Tribunal Supremo de Justicia en su sala electoral para certificar los resultados. El tribunal aceptó y solicitó que todos los partidos presentaran las actas el 2 de agosto a las 2 de la tarde, prometiendo una respuesta en 30 días.
Bárcena mencionó en su discurso el posicionamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) que propuso una resolución, no presentada por falta de un voto, en la cual se instaba a Maduro a reconocer la irregularidad del proceso y llamar a nuevas elecciones. Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su secretario, Antony Blinken, declaró a Edmundo González como ganador.
Mientras, el 1 de agosto, en un comunicado conjunto, López Obrador, junto a los presidentes de Brasil, Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, reiteraron el respeto a la soberanía venezolana. Exhortaron a las autoridades electorales a publicar los resultados y convocaron a mantener la paz en el país. Asimismo, subrayaron que la situación debe resolverse internamente con la participación de todos los actores.
Durante la mañanera, AMLO criticó las intervenciones de la OEA y Estados Unidos, y respaldó los mensajes emitidos anteriormente sobre la no injerencia en políticas exteriores. Finalmente, Bárcena afirmó que seguirán monitoreando el tema de cerca.