Gobierno de CDMX gasta 1500 mdp en senderos, pero no son eficaces; Investigadoras UNAM

Un grupo de investigadoras cuestionan aspectos de seguridad y movilidad en el programa de Senderos Seguros de la Ciudad de México; ven limitado proyecto en cuanto a género

El Gobierno de la Ciudad de México ha invertido mil 500 millones de pesos desde 2019 en su programa de Senderos Seguros para mujeres, pero investigadoras de la UNAM advierten deficiencias de seguridad y movilidad en algunos de sus tramos.

El programa incluye 431 senderos que deberían tener iluminación y vigilancia para garantizar el tránsito seguro de mujeres incluso a altas horas de la noche, sin embargo, en su análisis, las especialistas Ana Paula Montes y Luz María Galindo señalan que, por ejemplo, el ubicado sobre Congreso de la Unión, entregado en 2020, tiene senderos en los que no caben carritos de bebé o sillas de ruedas.

Hasta 2022, en el programa se habían invertido mil 100 millones de pesos para rehabilitar 710 kilómetros y, para el cierre del año actual, se sumarán otros 400 millones y 210 kilómetros más.

Para las especialistas, el programa es limitado y no considera la Ciudad como escenario del trabajo que realizan las mujeres.

«No considera las diversas experiencias de movilidad en la Ciudad, ni las circunstancias que enfrentan mujeres que, por ejemplo, todos los días cuidan a otras personas», anotaron.

El sendero de Congreso de la Unión, en la Colonia Santa Anita, Alcaldía Iztacalco, considera 800 metros por debajo de la Línea 4 del Metro, donde hay jardineras y áreas de recreación. Aquí hacen la observación de que no habilitaron cruces peatonales seguros

Proyecto de senderos seguros, limitado, en cuanto a género

La movilidad segregada por género evidencia una limitada comprensión de las dificultades, aunado a las tareas de cuidado a otras personas, expusieron las investigadoras de la UNAM, Ana Paula Montes y Luz María Galindo.
“Se desconoce el patrón de múltiples trayectos encadenados por varios propósitos característicos de la movilidad de las mujeres, que justamente no es posible acotar a un único sendero», precisaron.

Reconocieron que Ciudad de México, a partir de la disposición constitucional para integrar un sistema de cuidados, es la primera entidad en adoptar medidas, de manera acotada.

De 2019 a noviembre de 2023, el Gobierno de la Ciudad reportó la creación de 490 Senderos Seguros en 920 kilómetros de vialidades, con una inversión pública de mil 402 millones de pesos.

«Lo que ha contribuido a disminuir 21.68 por ciento los delitos contra las mujeres en vía pública», indicó la Secretaría de Obras.

Los Senderos Seguros que pretenden ofrecen condiciones para que las mujeres y las niñas caminen libres, y seguras, fueron implementado en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.