«Entendemos, comprendemos y vamos a seguir tratando de comprender las razones», afirmó vocera de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti ante el contundente triunfo del ultraderechista Javier Milei
Este jueves el Gobierno argentino pidió disculpas a los votantes tras el resultado de las primarias y dijo que la devaluación de menos del 20% de la moneda local que implementó el día después a la elección fue producto de una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le había pedido devaluar «un 100%».
Como primera reacción de la Casa Rosada a las elecciones primarias celebradas en Argentina, la portavoz de la Presidencia trasandina, Gabriela Cerruti, que entiende que el domingo quedaron plasmados el enojo y las críticas de la sociedad tras la victoria del libertario Javier Milei.
«Les pedimos perdón», sostuvo la vocera, a la vez que aseguró que en el oficialismo hacen «autocrítica» por lo que pasó.
El ministro de Economía y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa, en un programa de la televisión local en la noche del miércoles, explicó que los funcionarios del FMI arrancaron pidiendo 100% de devaluación, después se plantaron, en una devaluación de exigencia del 60%.
«Finalmente, el acuerdo al que arribamos, y que va a generar que la semana que viene tengamos casi 8.000 millones de dólares de desembolso, cerró en una negociación del 20%», agregó sobre un desembolso previsto por el FMI, que le dará aire al Gobierno en momentos en que el banco central está sin reservas.
En Argentina, como en otros países de América Latina, cuando se habla de devaluación se refiere al cambio del valor del dólar, no al cambio de la moneda local contra el dólar, que implica un cálculo distinto.
Por otro lado, la vocera defendió al candidato Sergio Massa, dijo que nunca estuvo en duda su estadía en el Ministerio de Economía e indicó que el titular del Palacio de Hacienda realiza «un trabajo extraordinario», en una semana donde hubo disparadas del dólar y de los precios, e inestabilidad en los mercados.
«Muchos sentirán» que «el Gobierno ha hecho algo específico en sus vidas que no les permite ir hacia el futuro que ellos quieren», reconoció la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en rueda de prensa: «A ellos les pedimos particularmente perdón por no haber logrado llegar a ese lugar de sus vidas».
La coalición oficialista Unión por la Patria quedó en tercer lugar (27,27 %) en las primarias celebradas el domingo pasado para elegir a los candidatos presidenciales que competirán el 22 de octubre próximo, cuando se presentará el ministro de Economía, Sergio Massa.
Sorprendió el triunfo (30,04 %) del candidato de ultraderecha, Javier Milei, líder de ‘La Libertad Avanza’, en las primarias, quedando en segundo lugar (28,28 %) la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, que llevará como candidata a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, del mismo espacio político del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).
«Vimos un resultado de tres tercios», afirmó Cerruti, la portavoz de la presidencia del peronista Alberto Fernández, que no se presentó a la reelección.
«Vemos, entendemos, comprendemos y vamos a seguir tratando de comprender porque las razones, no empiezan y terminan durante el momento del voto», expresó.