Esta iniciativa busca garantizar y regular que áreas comunes, comerciales, laborales, centros e instituciones educativas, deportivas, culturales, de salud y recreación, cuenten con los criterios de accesibilidad en la construcción, adecuación y equipamiento de la infraestructura y los servicios para personas con discapacidad.
Pachuca de Soto, Hgo.- Esta tarde, en la sesión del pleno del Congreso de Hidalgo, la bancada del Grupo Legislativo del PRI presentó una iniciativa que reforma la Ley de asentamientos humanos, desarrollo urbano y ordenamiento territorial del estado, en materia de infraestructura accesible y diseño inclusivo para personas con discapacidad.
Esta iniciativa, presentada por la diputada Michelle Calderón Ramírez busca “garantizar y regular que áreas comunes, comerciales, laborales, centros e instituciones educativas, deportivas, culturales, de salud y recreación, cuenten con los criterios de accesibilidad en la construcción, adecuación y equipamiento de la infraestructura y los servicios para personas con discapacidad”.
“El número de personas con discapacidad va en aumento debido al envejecimiento de la población y al incremento de enfermedades crónicas”, precisó.
Calderón Ramírez explicó que “de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay seis millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 % de la población total del país. De ellas 53 % son mujeres y 47 % son hombres”.
En Hidalgo, abundó, “la población con discapacidad representa el 5.4% de la población total, es decir 166 mil 965 personas con esta condición. (Según datos del INEGI 2020), las personas con ciertas discapacidades o que tengan movilidad reducida se les hace muy difícil el acceso y poder transitar en diversas áreas físicas de edificios, y hasta en el propio hogar, por lo que deben realizarse diversas mejoras y adaptaciones para que puedan hacerlo con la mayor facilidad posible”.
“Pese a que en 2011 fue aprobada la Ley de Inclusión de personas con discapacidad con el objetivo habilitar entornos públicos como medios de transporte y tecnologías de la información y comunicación según las necesidades de todas las personas sin importar su condición, la misma no asegura la totalidad de requerimientos que necesita una persona con discapacidad múltiple”, destacó.
“Existen graves déficits en el acceso a sillas de ruedas o andaderas, en la adopción del sistema de lectura Braille, lengua de señas y otros sistemas alternativos de señalización y comunicación, así como la construcción de calles, avenidas y rampas adecuadas en las vías”.
Finalmente, la diputada señaló que “consideramos necesario incorporar elementos de mejoramiento de la infraestructura, ordenamiento territorial y planeación urbana, de manera incluyente, en la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo para el beneficio de las personas con discapacidad”, concluyó.