García Luna apela sentencia de 38 años y veredicto por narcotráfico

García luna apela sentencia 38 años y veredicto por narcotráfico. FotoEspecial

García Luna apela la sentencia de más de 38 años de prisión en EU por narcotráfico, dictada por el juez Cogan

 

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México, ha apelado su sentencia de 38 años y cuatro meses de prisión por cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

La sentencia, dictada el 16 de octubre por el juez Brian Cogan en la Corte del Distrito Este de Nueva York, descartó la solicitud de la defensa de una pena mínima de 20 años y también la petición de la fiscalía de cadena perpetua.

El abogado de García Luna, César de Castro, presentó una moción ante la Corte de Apelaciones con fecha del 18 de octubre, solicitando la revisión tanto del veredicto de culpabilidad como de la sentencia impuesta.

El caso será evaluado por el Tribunal de Apelación, en busca de una reconsideración del castigo asignado por sus vínculos con el cártel de Sinaloa.

Durante el proceso judicial, el juez Cogan impuso además una multa de dos millones de dólares a García Luna, argumentando que el exfuncionario mexicano, aunque no era narcotraficante, facilitó operaciones ilícitas del cártel de Sinaloa y recibió millonarios sobornos por parte de esta organización.

La sentencia incluye el tiempo que García Luna ya ha pasado en prisión, y el juez señaló que le dio “una luz al final del túnel” debido a su conducta en la cárcel, donde ha dedicado su tiempo a impartir clases y brindar orientación a otros reclusos.

García Luna fue hallado culpable el 21 de febrero de 2023 por un jurado, tras un juicio que duró un mes y en el que la fiscalía presentó a 26 testigos cuyas declaraciones probaron su relación con el narcotráfico.

Los cargos que enfrenta incluyen conspiración para la distribución e importación de cocaína, participación en una organización criminal continua y falsedad de declaraciones ante autoridades estadounidenses.

La apelación marca un nuevo capítulo en el caso de García Luna, quien fuera uno de los funcionarios más destacados del gobierno de Felipe Calderón y que ahora intenta reducir la condena impuesta en Estados Unidos.