García Harfuch defiende incorporación de la Guardia Nacional en la Sedena

Explicó que no existirá la militarización ya que la Secretaría de Seguridad dirige la estrategia y coordina el Gabinete

El senador Omar García Harfuch defendió la incorporación de esta institución dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante la discusión de las reformas en materia de Guardia Nacional (GN), en el Pleno del Senado de la República.

El senador morenista explicó que es necesario tener una visión de seguridad a largo plazo que permita la continuidad en las políticas de seguridad y construir corporaciones fuertes.

«Es una responsabilidad compartida entre la federación y las entidades federativas. Todos tenemos la responsabilidad y obligación de fortalecer nuestras instituciones de seguridad y justicia” mencionó.

García Harfuch, destacó que la Guardia Nacional será una institución transexenal que continuará su consolidación y fortalecimiento al estar dentro de la Sedena, y aclaró que no existe alguna militarización, pues la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tiene la atribución de diseñar la estrategia de seguridad, así como de coordinar el Gabinete de Seguridad.

Además, recordó que a través de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación y con el Centro Nacional de Inteligencia, el próximo sexenio se fortalecerá la SSPC, para apoyar a la Guardia Nacional y a los gobiernos estatales en la investigación de delitos.

También, se incorporarán analistas, investigadores de campo y especialistas técnicos con el objetivo de reforzar las carpetas de investigación.

El senador, Omar García declaró que la Guardia Nacional es una herramienta más que va a complementarse con los ejes de seguridad de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, como la atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia, y coordinación absoluta con el Gabinete de Seguridad y las 32 entidades federativas.

Por su parte, recalcó que dicho la GN tomó como base el modelo de los exitosos cuerpos policiales de Chile, Italia, Francia y España, creados en el seno de sus ministerios de Defensa.

Terminará funciones a partir del 30 de septiembre

Durante la sesión nocturna del Senado de la República se concedió licencia a Omar García Harfuch para fungir como próximo secretario de Seguridad del Gobierno Federal, por lo que a partir del 30 de septiembre se separará de sus funciones legislativas.