Garantiza Congreso de Hidalgo derechos políticos de jóvenes.

La LXV Legislatura aprobó de manera unánime el dictamen que garantiza el acceso de los jóvenes a las candidaturas a diputaciones y Ayuntamientos, regidurías y sindicaturas.

 

Por: Miriam Hernández

Pachuca, Hgo., a 07 de noviembre de 2022.-Los derechos político-electorales de la juventud para registrarse en fórmulas a diputaciones locales o de planillas para ayuntamientos, quedaron garantizados por el pleno del Congreso local

De acuerdo con la propuesta votada, las personas con 21 años de edad cumplidos pueden registrarse a la candidatura a presidente municipal y 18 años para sindicaturas y regidurías.

El dictamen fue generado por la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales reforma el artículo 24, fracción I, segundo párrafo y artículo 128, fracción III, de las Constitución Política de Hidalgo.
El diputado priista, Julio Manuel Valera, dijo que con la modificación se garantizan los derechos políticos electorales de la juventud, el derecho de intervenir en la vida pública y con ello, tener una mayor participación en la toma de decisiones públicas y políticas del país y el estado.
Destacó que también se incentiva su participación más allá de las elecciones, es decir, es necesario que se vean involucrados en las decisiones a través de representantes juveniles en los cargos de elección popular.
Otro dictamen aprobado por el Pleno Legislativo, fue el referente a la reforma al artículo 49 de la Ley de la Juventud de Hidalgo, en materia de erradicar la discriminación a los jóvenes.
Con modificaciones, los legisladores aprobaron con unanimidad dicho dictamen emitido por la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.
La diputada Rocío Sosa Jiménez, mencionó que con esta aprobación se erradicarán la discriminación de los jóvenes que se encuentran en situación de calle, la exclusión social, cultural o étnica con discapacidad o alguna otra; de igual forma garantizar la protección de sus derechos, el acceso a los servicios de educación, salud y promover las capacitaciones laborales, con lo cual se logrará una inclusión plena y efectiva en la sociedad.

Mientras tanto, el tercer dictamen aprobado con modificaciones fue referente a la iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 46 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Hidalgo para sancionar a quien contrate a personas menores de 15 años de edad y será la Secretaría de Trabajo y Previsión Social quien colabore en la prevención.