Ganan Gael y Diego demanda a Diageo México

La distribuidora del whisky Johnnie Walker se negaba a pagarles a los artistas mexicanos por utilizar su imagen sin su consentimiento en sus campañas publicitarias. 

 

Ciudad de México.- Los artistas mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna Alexander ganaron una demanda a la empresa Diageo México, distribuidora del whisky Johnnie Walker, la cual se resistía a pagarles por el uso de su imagen en la campaña publicitaria “Caminando con gigantes”.

Ello, luego de un largo litigio que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que desechó el último recurso con el que la firma evitaba pagarles a los actores internacionales.

De acuerdo con la información, la SCJN declaró improcedente el recurso que presentó la empresa, así, luego de un largo proceso que inició hace aproximadamente 10 años, finalmente se pone punto final, dando la razón a García Bernal y a Luna.

Los ministros de la Suprema Corte señalaron que el derecho a la propia imagen está protegido por la Ley Federal de Derecho de Autor y que la empresa lo violentó al utilizarla sin el consentimiento del actor para sus campañas, de ahí el fallo.

Ahora, el Juzgado 35 de lo Civil en la Ciudad de México, se encargará de calcular el monto de la indemnización que recibirán los multifacéticos actores.