Funcionarios de Semarnath Hidalgo recorrieron la planta de PetStar, de Toluca, estado de México

Los funcionarios recorrieron la planta de reciclaje de Toluca, lo que les permitió conocer qué pasa con las botellas recuperadas en Hidalgo y otras entidades del país.

Para seguir impulsando alianzas estratégicas con actores clave, Corporación RICA, que forma parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, recibió a funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath Hidalgo) en la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, PetStar, ubicada en Toluca, Estado de México, empresa 100 por ciento mexicana que genera uno de los esquemas de economía circular de +valoR en el mundo.

Durante el recorrido por PetStar, se contó con la presencia de Mónica Patricia Mixtega Trejo, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, además de Directivos de diferentes áreas, entre ellas: la Dirección de la Calidad de Suelo, Dirección General de Cambio Climático, Dirección de Sustentabilidad, Dirección de Educación Ambiental, quienes conocieron el proceso de acopio y reciclaje de las botellas de PET para convertirlas infinitamente en nuevos envases.

Durante el recorrido, se recordó que en mayo de este año, fue inaugurado el Centro de Acopio PetStar en Epazoyucan, Hidalgo con una inversión de 8 millones de pesos, el cual, entró en operaciones desde abril de 2021 y tiene como meta anual recuperar más de 63 millones de botellas de PET, la cuales son transportadas a esta planta de reciclaje para seguir con su proceso de economía circular para convertirlas en resina reciclada de PET grado alimenticio que Corporación RICA integrará en nuevos envases.

Se dijo a los funcionarios de la Semarnath que el Centro de Acopio PetStar Hidalgo, atiende a más de 130 MIPyMES dedicadas a la compra venta de materiales reciclables, ubicadas en 13 municipios de la región entre los que destacan: Pachuca de Soto, Tepeapulco, Tlanalapa, Acaxochitlan, Tecozautla, Tizayuca y otras localidades cercanas promoviendo en su operación un Modelo de Acopio Inclusivo PetStar (MAIP) que capacita y asesora constantemente a estos negocios, beneficiando indirectamente a más de 8 mil 500 pepenadores y recuperadores urbanos de residuos.

Esta estrategia de acopio forma parte de una inversión de más de 3 mil millones de pesos anunciada para este año, por los accionistas de PetStar para aumentar su capacidad de recolección y reciclaje en México, ampliando su infraestructura actual a más de 40 centros de acopio en todo el país, lo que le permitirá reciclar más de 7 mil 550 millones de botellas al año, equivalentes a llenar 5.5 veces el Estadio Azteca, siendo Epazoyucan, Hidalgo, uno de los territorios clave para lograr estas metas.

Carlos Mendieta, Director de Asuntos Corporativos, Comunicación y Sustentabilidad de PetStar mencionó que en PetStar se tiene el compromiso de seguir impulsando estrategias a favor del planeta y las comunidades, destacó que 6 de cada 10 envases que RICA pone en el mercado son reciclados para disminuir las emisiones de CO2, y se mantienen dando vueltas dentro de la economía y fuera del medio ambiente.

Te puede interesar: Anuncia Corporación Rica inversión por 8 millones de pesos para Hidalgo

Cabe resaltar que anualmente, Corporación RICA realiza esfuerzos para promover la responsabilidad compartida entre sociedad, empresas y autoridades para el correcto manejo de los residuos, un ejemplo de ello es el programa Agente de Cambio, el cual, surge en el año 2012 en colaboración con diferentes instituciones de educación públicas y privadas; con el objetivo de impulsar la cultura de separación de residuos en el hogar y el acopio de botellas de PET, las cuales son canalizadas a PetStar.

Tan sólo en 2022, se logró recuperar 1 millón 99 mil 845 botellas, lo que da un total acumulado desde su creación de 475 mil 977 kilogramos de PET equivalentes a llenar cinco albercas olímpicas.

Actualmente, PetStar recupera más de 3 mil 500 millones de botellas al año, lo que equivale a llenar 2.5 veces el Estadio Azteca y recuperar 6 de cada 10 botellas que Corporación RICA pone en el mercado quien cuenta con envases hechos hasta con 100% de resina reciclada y reciclable.

Esta planta, es la primera en el mundo en contar con los más altos estándares de calidad en inocuidad, economía circular, energías renovables, agua y justicia social, lo que significa, reciclar los envases con una huella de carbono neutra y 90 por ciento menos agua y energía vs la resina virgen.

Hoy en día, ya se cuenta con envases hechos 100 por ciento de esta resina como la botella azul de Ciel y la nueva botella de Sprite, que cambió su clásico color verde por transparente con la intención de hacer su proceso de tratamiento más sencillo.

Con la inauguración del Centro de Acopio en Hidalgo, se avanza en el cumplimiento de los compromisos hacia #UnMundoSinResiduos para lograr recuperar el equivalente al 100 por ciento de los envases que Corporación RICA y la Industria Mexicana de Coca-Cola ponen en el mercado e incorporar hasta 50 por ciento, promedio de contenido reciclado en todos sus envases al 2030.

Por lo anterior, México mantiene el liderazgo en el continente en materia de acopio y reciclaje de envases PET. Mismo que durante 2022 fue de 60 por ciento a nivel nacional; siendo además líder en economía circular, al ser su principal aplicación el reciclaje de botella a botella para grado alimenticio, según informes de ECOCE.

Cuando generamos +valor del envase de PET, el amor por el planeta y las comunidades crece y contigo el Amor Multiplica.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube