«Fue una advertencia» Liberan a Jaime Barrera, periodista desaparecido en Jalisco

El periodista aseguró que fue privado de su libertad como «una especie de advertencia».

La madrugada de este miércoles 13 de marzo, el periodista, Jaime Barrera Rodríguez, fue liberado luego de permanecer privado de su libertad en Guadalajara, Jalisco, por más de 40 horas.

El comunicador desapareció el lunes 11 de marzo al salir de la estación de radio en la cual transmite un noticiero, luego de que un grupo armado lo encañonó para secuestrarlo.

De acuerdo a las primeras declaraciones de Barrera Rodríguez, sus plagiarios lo obligaron a descender de su vehículo para subirlo a una camioneta en la cual lo agredieron y lo llevaron hasta el lugar donde lo tuvieron privado de su libertad.

«Ni siquiera tuve tiempo de prender el auto, es una dinámica como ya conocida, un coche adelante por si yo trataba de arrancar, una camioneta al lado. De repente llegan cinco encañonándote a tu coche y tú ahí debes decidir si subes o te quedas ahí, pase lo que pase”, dijo en entrevista con Azucena Uresti.

Por medio de distintas entrevistas, el informador relató cómo fue intimidado por sus agresores, especialmente por su labor periodística, motivo por el cual fue víctima de este delito.

“Me dijeron que si no cumplía cosas o no le bajaba ya sabían dónde vivo, quiénes son mis hijos o dónde me muevo, en fin es algo que se tiene que decir y que seguramente no les está gustando, pero hay que decirlo y hay que exigir más protección y estar más cuidado en este proceso electoral que viene. En 34 años no me ha sucedido eso”, expresó.

Ante esto, Jaime Barrera señaló la importancia de ajustar los protocolos necesarios para la protección del gremio de periodistas, especialmente durante este periodo electoral.

No fue secuestro, fue una advertencia

El periodista puntualizó que la retención de más de 40 horas no fue un secuestro, sino «una especie de advertencia», ya que sus captores no pidieron rescate. De acuerdo al comunicador, esta advertencia fue dirigida hacia lo que investiga y escribe.

“No fue secuestro porque no pidieron rescate, fue una especie de advertencia de lo que yo escribo, de lo que yo digo, creo que viene por ahí”, aseguró durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva.

A través de su cuenta de X, la hija del comunicador fue quien dio a conocer la localización de Jaime Barrera y señaló que ya se encuentra con su familia.

Por su parte, la fiscalía de Jalisco y el gobernador del estado, Enrique Alfaro, señalaron que continuarán con las investigaciones para detener a los responsables del secuestro de Jaime Barrera.

Además, el mandatario de Jalisco, agradeció a las corporaciones de seguridad y búsqueda por su trabajo y a la ciudadanía por su ayuda.

 

 

ggr