Frustran engaño telefónico de presunto secuestro en Hidalgo

Elementos de la policía estatal, tomó contacto con la mujer y evitaron que la potencial víctima depositara dinero en efectivo, pues le exigían 100 mil pesos vía remota

 

Pachuca, Hidalgo, 13 de mayo de 2022.- Una madre de familia en el municipio de Progreso de Obregón, Hidalgo, recibió una llamada telefónica en la que mediante intimidaciones, le informaron que supuestamente su hija adolescente “se encontraba secuestrada”.

La mujer contactó a las autoridades y de manera oportuna agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo desactivaron el intento de engaño telefónico.

Elementos de la policía estatal, tomó contacto con la mujer y evitaron que la potencial víctima depositara dinero en efectivo, pues le exigían 100 mil pesos vía remota.

Con la información que la madre de familia aportó, los oficiales estatales se desplegaron en la zona de actividades de la joven de 13 años y luego de realizar un rastreo, la ubicaron en el domicilio de una amiga en la zona centro del municipio, donde descartaron que se encontrara en riesgo.

Es de mencionar que este modo de engaño telefónico se presenta en diferentes estados del país, durante la llamada telefónica el delincuente hace creer que forma parte de algún grupo delictivo y que ha “secuestrado” a un integrante de la familia, en este caso, una adolescente que no conoce de la situación.

El interlocutor entretiene a la persona que contesta el teléfono, sin permitir verificar la condición del familiar supuestamente privado de la libertad. Posteriormente exigirá el pago de un falso ‘rescate’ a través de uno o varios depósitos en efectivo.

Ante este tipo de situaciones, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo invita a la ciudadanía a no contestar números telefónicos desconocidos y moderar la información que se comparte en redes sociales y vía telefónica.

En caso de responder y recibir amenazas, se recomienda mantener la calma, colgar, anotar el número y reportar a las autoridades; además se puede descargar y hacer uso de la aplicación móvil “Llamada Segura Hidalgo”, herramienta gratuita desarrollada por el C5i, disponible para teléfonos celulares.

Las autoridades exhortan a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias y/o 089 para Denuncia Anónima.