Frente Frío 37 provoca “Norte” que impactará a varias entidades del país.

Se esperan rachas de viento de hasta 100 km/h y oleaje elevado, así como posibles trombas marinas frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Un clima contrastante durante este fin de semana en México, pues mientras varias entidades de la república son azotadas por una ola de calor, para este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reportó que el frente frío número 37 se desplaza por el litoral del Golfo de México, lo que va a generar un evento conocido como “Norte”, que dejará fuertes rachas de viento de hasta 100 km/h y oleaje elevado y posibles trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

De acuerdo con el informe oficial, el sistema frontal traerá lluvias intensas, descenso marcado de temperaturas y condiciones invernales en pleno abril, cuando ya se está en primavera.

Pese al cambio de estación y de haber dejado el invierno, se espera una masa de aire frío asociada al Frente Frío, lo que dará una pausa a la reciente onda de calor que afectó a gran parte del país.

Al Frente Frío, se le suma una vaguada en altura, lo que propiciará caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, un hecho poco común para esta temporada.

Así mismo se esperan lluvias en Chiapas, Veracruz y Tabasco, además de Puebla, Oaxaca y Campeche, así como en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico marca que también habrá lluvias en Hidalgo y Yucatán.

Cabe destacar que el evento de “Norte” será uno de los más intensos del año por lo que se pidió a la población, mantenerse atenta a la información oficial puesto que se esperan rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz, así como posibles trombas marinas en las costas de ambos estados, viento con tolvaneras en Sonora, Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí, Coahuila y Zacatecas.

También se prevé un oleaje de hasta 3 metros en Tabasco y Quintana Roo, y rachas de viento de hasta 80 km/h en el golfo de California, por lo que es importante evitar navegar o realizar actividades recreativas en el mar durante el evento de “Norte”, proteger a personas vulnerables ante el descenso de temperatura y heladas, atender indicaciones de autoridades locales y estatales, además de no acercarse a zonas de posible caída de nieve sin el equipo adecuado.