Freno de EU a la importación de aguacate; medida unilateral dice AMLO

La suspensión de las importaciones de aguacate ocurrió tras agresión a inspectores del Departamento de Agricultura de EU en Paracho Michoacán. Foto Especial

 Estados Unidos detuvo las importaciones de aguacate tras agresiones a inspectores del Departamento de Agricultura de EU en Paracho Michoacán, cuando cruzaban un retén

La suspensión de Estados Unidos a la importación de aguacate de Michoacán fue calificada este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una “medida unilateral” influenciada por el ambiente electoral.

“Ya se está viendo, se está buscando un acuerdo. Siempre hay estas medidas unilaterales, pero pues esas son sus políticas”, alegó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Desde el 15 de junio, Washington suspendió temporalmente las importaciones de aguacate producido en Michoacán, uno de los dos estados mexicanos certificados para exportar este fruto a Estados Unidos.

La decisión se tomó tras registrarse un segundo incidente contra inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) al pasar por un retén. Algo parecido a lo ocurrido en 2022, cuando hubo amenazas del crimen organizado a un funcionario estadounidense, lo que también provocó una suspensión temporal.

El incidente más reciente ocurrió el viernes 14 de junio, cuando dos inspectores estadounidenses fueron retenidos durante una manifestación en la comunidad de Aranza, en el municipio de Paracho, a unos 35 kilómetros al norte de la ciudad de Uruapan.

Incluso, la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta a sus ciudadanos sobre este municipio, en concordancia con la advertencia del Departamento de Estado de Estados Unidos, que clasifica a Michoacán en Nivel 4: No viajar debido a delitos y secuestros.

Ante esta situación, la Embajada estadounidense en México activó un protocolo de seguridad que incluye la suspensión temporal de importaciones.

Según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), esta medida podría extenderse hasta dos semanas. López Obrador afirmó que están trabajando para convencer a las autoridades estadounidenses de revertir la decisión, subrayando que la medida tiene tintes electorales ante los comicios estadounidenses de noviembre. Sin embargo, destacó la buena relación entre ambos países, facilitaría un entendimiento.

En un comunicado, APEAM informó que Cristóbal Zepeda, director regional de USDA-APHIS, notificó la suspensión inicial de las operaciones en todo el estado desde el sábado.

A su vez, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que se mantiene en comunicación permanente con la embajada de Estados Unidos para proporcionar «garantía y certeza» de que existen condiciones para la exportación del aguacate.

El aguacate producido en México es líder mundial en producción y exportación, alcanzando 1.68 millones de toneladas anuales.

Actualmente, se exportan a 34 países, destacando Michoacán y Jalisco como los únicos estados autorizados para exportar a mercados como Estados Unidos, Canadá y Japón.