Francisco Garduño felicita personalmente a agentes del INM por desalojar a migrantes de la Plaza Giordano Bruno

Alrededor de 500 migrantes fueron desalojados de la Plaza Giordano para ser trasladados a distintos albergues del país.

Por: Alejandra Pérez

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño llegó a la Plaza Giordano Bruno de la Ciudad de México, para felicitar personalmente a su equipo de trabajo, tras el desalojo de migrantes ejecutado el 5 de junio.

A través de redes sociales se ha difundido un video dónde el titular se ha comportado de manera irónica ante la situación señalando que el Gobierno de la Ciudad de México considera a la capital como un «santuario de migración».

Además, luego de escuchar algunas quejas sobre la falta de documentos por parte de recursos humanos y recursos públicos, el titular responde que se darán en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), sabiendo que las oficias se encuentran cerradas.

La activista y abogada de derechos humanos Anahí Ruelas compartió el video del titular con la descripción “una vez terminado el desalojo forzoso por parte del INM y la Guardia Nacional, alrededor de las 12:20am llegó el Titular del INM, para felicitar a sus agentes de migración por haber dejado limpio, el parque Giordano Bruno en la Juárez”.

El acto cometido por el INM y el titular Francisco Garduño, ha causado indignación para defensores de derechos humanos por el «desalojo forzado» hacia los migrantes, además de no garantizar exactamente el destino al que serán llevadas todas las personas que van desde niños, jóvenes y adultos.

Cabe recalcar que, vecinos de la zona ya se habían quejado anteriormente diciendo «la calle no es albergue» en una marcha realizada el 25 de abril.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración, a diferencia de lo que señalan los activistas, argumentó que realizaron el rescate humanitario en la Plaza Giordano Bruno.

 ¿Qué pasó en la Plaza Giordano Bruno?

La noche del 5 de junio el Instituto Nacional de Migración desalojó el campamento de migrantes ubicado en la Plaza Giordano Bruno de la Ciudad de México.

Los migrantes permanecieron instalados en la plaza durante mucho tiempo, sin embargo, fueron retiradas las casas de campaña, algunas improvisadas con cartón o plástico, y sus pertenencias personales, para después subirlos en 11 autobuses en dirección a diferentes destinos como el estado de Hidalgo, Puebla, Estado de México y Cuernavaca.

Sin embargo, otra cantidad de migrantes decidieron solo moverse de la zona.

Finalmente la zona quedó resguardada por elementos de seguridad de la Ciudad de México con el objetivo de que no vuelva a instalarse en la plaza algún otro grupo migratorio.