Confirmar la identidad de la persona fallecida, así como se presentó hoy, no garantiza la paz y la tranquilidad de los pueblos en la sierra, afirman presbíteros jesuitas
No ayuda mucho confirmar la identidad del cuerpo de ‘El Chueco’, su muerte solo demuestra que es la lucha por los intereses de poder de los grupos delincuenciales y no de un tema de justicia, señalaron sacerdotes jesuitas de la región de Creel en Chihuahua.
El presbítero Enrique Urzúa señaló que este hecho no es meritorio de la justicia, ni de las autoridades, ya que no fueron capaces de dar con su paradero en 9 meses antes de su muerte, ni quienes aplicaron la justicia.
“La muerte de este hombre no confirma más que la realidad de violencia que estamos viviendo y que seguimos viviendo, donde las autoridades de los diferentes niveles continúan siendo rebasadas por esta situación de delincuencia”, dijo.
Señaló que la Diócesis de la Tarahumara no quiere ni desea la muerte de nadie, ya que más bien se busca la justicia, la paz y tranquilidad de la sierra.
Te puede interesar: Confirma López Obrador muerte de El Chueco
La muerte de este hombre no garantiza lo que buscamos y por lo que estamos luchando” dijo en entrevista con medios locales. Yo creo que nadie de aquí queremos la muerte, hubiéramos querido que fuera de otra manera, que se hubiera aplicado la justicia, que el Estado hubiera hecho lo que tenía que hacer para capturar a una persona que actúa contra la vida de los demás. Como cristianos no es la venganza lo que buscamos, tenemos que procurar la paz, tranquilidad de nuestras tierras y es lo que no se está dando, una muerte de estas no garantiza eso”, refirió.
Luego cuestionó el presbítero jesuita si el gobierno no se da cuenta que es falta de control del territorio por parte de las autoridades correspondientes al señalar que con la muerte de ‘El Chueco’ no bajo la violencia en la zona, pues cuenta al menos cuatro homicidios en días pasados en el poblado de Guachochi.
Los restos de José Noriel Portillo Gil fueron encontrados ayer miércoles en Choix, Sinaloa, y hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la identidad.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: