Los incendios forestales del país sudamericano han dejado muchas imágenes que dejan reflexionar acerca de este problema ambiental
Los incendios forestales de Chile se encuentran en una ‘fase de contención’, lo que es una reducción muy importante luego de once días de que la tragedia en el país sudamericano causara 24 muertos y más de 6 mil damnificados aparte de la calcinación de cerca de 400 mil hectáreas.
A pesar de que aún hay 60 incendios activos, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve dijo que “podemos decir que la situación de emergencia está en mayor contención”.
Avance de la contención de incendios forestales en Chile.
El avance del fuego se detuvo en los días recientes, cuando entre el 10 y 11 de febrero, los fuegos avanzaron en más de 40 mil hectáreas y entre el 12 y 13 afectaron a cerca de 2 mil 300 hectáreas.
De acuerdo con el último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred)del Ministerio de Interior de Chile, las regiones más azotadas por los incendios forestales son Biobío, con 197 mil 560 hectáreas afectadas, la Araucanía con 100 mil y el Ñuble, con 63 mil 800.
Los incendios han dejado alrededor de 6 mil 800 damnificados, casi 3 mil tendidos por los servicios sanitarios y más de mil 500 viviendas destruidas en su totalidad.
Altas temperaturas en Chile.
Aunque existe una mejora en el centro sur de la emergencia, la Región Metropolitana de la capital, al centro del país, vivirá altas temperaturas que podrían generar nuevos incendios.
La alerta, durante este fin de semana, se expandió de nuevo a las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y el norte de la Araucanía, lugar que fue epicentro de las llamas mortales.
“La emergencia no ha terminado, y las condiciones de riesgo de incendios se van a mantener durante esta semana”, alertó el subsecretario de Interior.
Este martes, las autoridades y corporaciones privadas mantuvieron 140 aeronaves en el combate de incendios al centro sur, ademàs de los más de 10 mil 700 efectivos que trabajan sobre el terreno, entre brigadistas, bomberos voluntarios y personal de policías junto con las fuerzas armadas.
Igualmente dijo que, aunque se redujeron los efectivos antincendios al centro sur, la alerta sigue activa en todo el país:
“La cantidad de recursos va disminuyendo en el centro sur, pero porque la mejora de la emergencia permite liberar esos efectivos a otras zonas que eventualmente pueden ser escenario de riesgo”.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: