Llegan a un posible acuerdo Ford y UAW para finalizar huelga automotriz, GM y Stellantis tratarán de hacer lo propio en los siguientes días
Los negociadores de United Auto Workers (UAW) en Estados Unidos y Ford Motor llegaron a un intento de acuerdo laboral, luego de casi seis semanas de huelga. Esta situación podría poner «fin parcial» al paro laboral más grande de la industria automotriz en la historia reciente del país norteamericano.
El pasado 15 de septiembre de 2023, los más de 150 mil trabajadores de las fábricas de Ford, GM y el conglomerado Stellantis abandonaron sus puestos de trabajo para irse a huelga. Lo anterior sacudió la industria automotriz a nivel mundial, costándole a las compañías pérdidas económicas por producción, distribución y ventas, además de entorpecer la transición hacia los vehículos eléctricos.
A un día de cumplirse seis semanas desde que inició el paro laboral, Ford llegó a un aparente acuerdo con el sindicato mediante la firma de un contrato por cuatro años y medio. Dicho trato contempla un alza salarial récord del 25% durante su vigencia para los cerca de 20 mil trabajadores de la empresa automotriz Ford Motors.
Según Shawn Fain, presidente del UAW, la información fue confirmada por el organismo, el cual estaba preparado para paralizar actividades en una instalación clave en Ford de no llegar a un acuerdo.
Nos complace haber llegado a un ‘intento de acuerdo’ sobre un nuevo contrato laboral con la UAW, quien cubre nuestras operaciones en Estados Unidos», destacó Jim Farley, director ejecutivo de Ford.
Igualmente, Chuck Browning, vicepresidente de UAW-Ford, señaló en un video publicado el 25 de octubre de 2023 que los trabajadores deberán regresar a sus empleos. Esto mientras se ratifica el acuerdo, el cual debe ser avalado por la directiva y los 57 mil miembros afiliados al sindicato que defiende a la fuerza laboral automotriz.
Respecto a las nuevas iniciativas laborales, el documento indica que fue aprobado que los empleados recibieran un aumento salarial inmediato del 11%. Esto incluye otros rubros adicionales como ajuste por inflación, el salario de algunos podría llegar a cubrir hasta un 33% a más de 40 dólares por hora, durante la vigencia del contrato.
Además, Fain reveló que los trabajadores temporales con peores pagas verían aumentos de más del 150% durante la duración del contrato y empleados regulares alcanzarán un salario máximo después de tres años. Luego de darse a conocer el acuerdo entre Ford y el UAW, General Motors y Stellantis se pronunciaron al respecto que también están trabajando para conseguir sus propios acuerdos lo antes posible.
Cabe señalar, la huelga automotriz comenzó a afectar a otros fabricantes de autos, quienes dependían de grandes empresas como Ford, General Motors o Stellantis. Esta última se vio en la necesidad de reducir su producción ante la escasez de componentes en Estados Unidos y comenzaron a trabajar a marchas forzadas para cumplir en tiempo y forma.