FMI recomendó al gobierno de México realizar una «reforma fiscal integral» a mediano plazo para reducir el déficit y la deuda
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó nuevamente el pronóstico de crecimiento para la economía de México para este año, quedando en 1.5 % desde el 2.2 % que anticipaba en su informe de julio.
Al mismo tiempo, alertó que la reciente reforma judicial está creando incertidumbre sobre la eficacia de la aplicación de los contratos.
Para el 2025, el FMI prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) seguirá perdiendo fuerza al tener una tasa de crecimiento de solo 1.3 %.
“Se espera que la continua restricción monetaria y la desaceleración de la actividad reduzcan la inflación al objetivo del 3 % para 2025 pero los riesgos de que aumente el ritmo de la subida de precios se mantienen al alza”, indicó.
En la evaluación anual que realizó como parte de la consulta bajo el artículo IV, el organismo advirtió que la elección de jueces crea una nueva fuente de incertidumbre que puede socavar las decisiones de inversión privada.
“Es fundamental que (la reforma) se implemente de manera clara y predecible, garantizando la independencia y profesionalismo del Poder Judicial y fortaleciendo el Estado de Derecho”, advirtieron los expertos.
Asimismo, el FMI recomendó al gobierno de Claudia Sheinbaum llevar a cabo una “reforma fiscal integral” a mediano plazo para reducir el déficit y la deuda, focalizar el gasto público y reducir “las desigualdades en el sistema de pensiones”.
El gasto público en pensiones ha aumentado un 0.6 % del PIB en los últimos tres años, señaló.
Además, consideraron prioritario abordar “los desequilibrios” entre el presupuesto federal y Pemex y “mejorar la gobernanza corporativa” de esta última.
Indicaron que existe el riesgo de que el apoyo adicional a Pemex y/o un gasto en proyectos de infraestructura mayor al esperado “puedan llevar a un modesto desbordamiento fiscal a fin de año.