La nueva ley estará vigente hasta el próximo 1 de julio, sin embargo, miles de migrantes ya están huyendo del estado tras la iniciativa firmada por Ron DeSantis para disuadir a migrantes ir a Florida
Tras la aprobación de la ley antimigrante en Florida, firmada por el gobernador Ron DeSantis, los trabajadores de la construcción y del campo no se han presentado a trabajar por miedo a ser deportados.
La aprobación de la iniciativa dicta que las empresas podrían enfrentar una multa de 10 mil dólares por cada empleado indocumentado y el estado podría revocar su licencia comercial.
La ley también establece que los hospitales recopilen e informen los costos de atención médica para las personas indocumentadas.
Muchos trabajadores de la construcción que hablaron con la cadena CBS dicen que tienen miedo del futuro.
“Muchos trabajadores se están yendo, pensando que los van a deportar, así que se van a otros estados”, dijo un jornalero. «Todos están realmente inquietos… solo queremos trabajar para ayudar a nuestras familias».
El proyecto de ley también toma medidas enérgicas contra la atención de la salud y dice que los hospitales deben informar el estado migratorio del paciente si están usando Medicare.
Te puede interesar: No hay confrontaciones, ni caos en la frontera; flujo de migrantes se mantiene igual: Ebrard
Según el sitio web del gobernador, los contribuyentes de Florida han pagado más de 226 millones en costos de atención médica para migrantes indocumentados.
En días recientes se han compartido videos donde las obras en el estado se han quedado paralizadas y los campos de cultivos están sin jornaleros tras la medida. Con los miles de migrantes que atraviesan la frontera de Texas, el gobernador DeSantis espera que este proyecto de ley los disuada de venir a Florida.
Me voy de Florida, tengo que hacerlo por el bien de mis hijos, dice Dolores Lucas entre lágrimas, añadiendo que es muy doloroso lo que ella y sus cinco hijos están enfrentando ya que solo uno de sus hijos nació en Estados Unidos y los otros cuatro son de Guatemala, su país. No puedo darme el lujo de poner en riesgo a mis hijos, no sé a dónde iré, pero me iré de Florida
Según el instituto de política migratoria, casi 800 mil migrantes indocumentados viven en Florida. Muchos de ellos trabajan en la agricultura, la construcción y como cuidadores.
Desde el precio vertiginoso de la tierra hasta la escasez anticipada de mano de obra, algunos en la agroindustria dicen que están preocupados por el futuro de la industria en Florida.
«Las comunidades de migrantes son el 20% de nuestra fuerza laboral estatal, contribuyen con más de 13 mil millones al estado en impuestos cada año», dijo David Metellus, Director de Políticas de Florida Immigration Solution.
A Florida le gusta creer que la economía no está compuesta por inmigrantes, dijo Santra Denis, del Centro de Trabajadores de Miami a la cadena NBC Sabemos que específicamente con los trabajadores de atención, enfermeras, asistentes de salud en el hogar, niñeras, amas de casa, en su abrumadora mayoría son personas inmigrantes e imagínese si no vinieran a trabajar. Imagínese el impacto que tendría en nuestra capacidad para ir a trabajar
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: