Firman INE y TEPJF un convenio de cara a las elecciones del 2 de junio.

Durante esta firma, la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, consideró que mediante el convenio de colaboración se combatirá uno de los mayores enemigos de la democracia: el abstencionismo, a través de labores que permitan promover el voto ciudadano libre y razonado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) suscribieron un convenio de colaboración para establecer las bases generales de coordinación institucional de cara al proceso electoral que culminará el 2 de junio.

Con el convenio, se pretende fomentar la cultura político-democrática del país, el apoyo interinstitucional en cada una de las etapas de los procesos electorales, así como la ejecución de programas educativos, de cultura democrática, género, diversidad y apoyo a la comunidad LGBTTTIQ+.

Durante la firma, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que el eje de colaboración con el TEPJF es una manifestación de que el proceso electoral en curso se consolida con una supervisión jurisdiccional constante y garante de la Constitución.

“La revisión jurisdiccional de nuestros actos ha venido a formar parte de la cotidianidad y de la normalidad democrática en los trabajos del INE, como medio para alcanzar la eficacia y el respeto a los derechos de la ciudadanía y los partidos políticos”, subrayó.

Abundó que además brinda certeza a los acuerdos y resoluciones que se desarrollan siempre bajo el tamiz de la revisión posterior del Tribunal que legitima los resultados del INE.

Ante la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto; el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera; mencionó algunos criterios novedosos definidos por la autoridad jurisdiccional como las acciones afirmativas indígenas para el Senado de la República; la firmeza que los bloques de competitividad han adquirido en la nominación de candidaturas paritarias en todos los cargos de elección popular del país
Abundó que estos han dado lugar a la representación paritaria en la Cámara de Diputados; la maximización del derecho de las personas con discapacidad a la justicia electoral, entre otros.

En este sentido, la consejera presidenta celebró que los vínculos entre el INE y el TEPJF se amplíen y robustezcan a fin de que haya mecanismos y herramientas para la resolución pacífica de las diferencias, siempre por las vías institucionales y democráticas.

Todas estas acciones, remarcó buscan combatir el abstencionismo al incentivar voto libre y razonado.

Por su parte, la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, sostuvo que el Tribunal y el INE son instituciones fuertes, autónomas, libres, transparentes, con plena soltura y criterio para resolver cualquier situación que demande el Proceso Electoral 2023-2024.

En el marco de la firma de convenio, la magistrada presidenta precisó que “desde la creación del IFE, ahora INE, y la instauración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estas dos instituciones se han consolidado como los pilares de la democracia mexicana”.

Soto Fregoso consideró que mediante el convenio de colaboración se combatirá uno de los mayores enemigos de la democracia: el abstencionismo, a través de labores que permitan promover el voto ciudadano libre y razonado.

En ese sentido, destacó que también se deben incentivar las denuncias cuando se consideran que los derechos político-electorales han sido vulnerados, ante lo cual, dijo, la ciudadanía cuenta con un Tribunal Electoral que siempre abona en ensanchar la puerta de la justicia y que más mexicanas y mexicanos puedan acceder a ella.