Este beneficio iniciará en estados fronterizos y los autos usados extranjero que hayan ingresado a México, pagarán 2 mil 500 pesos para circular en territorio nacional.
Ciudad de México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este sábado el decreto para regularizar autos irregulares, conocimos comúnmente como “autos chocolate”.
Este programa iniciará en los siete estados fronterizos con Estados Unidos.
Fue en Ensenada, Baja California, donde el presidente firmó el documento que permitirá la regularización de los automotores “chuecos”, ante el gobernador Jaime Bonilla; el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, así como por la secretaria de Economía Tatiana Clouthier, además de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
El mandatario sostuvo que era necesario regularizar estos vehículos de procedencia extranjera para tener un registro oficial, pero además con los 2 mil 500 pesos que costará el permiso, se podrán mejorar las vialidades y tapar los baches de las ciudades fronterizas.
A su vez, la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez alertó que esos autos sin matrícula y de procedencia extranjera son usados por grupos criminales para comer ilícitos.
Mencionó que tan solo en Baja California circulan más de 500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera, muchos de los cuales impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de registro y control vehicular.
«Necesitan ser regularizados por la seguridad de todas y todos, el programa le dará rostro, nombre y domicilio a esos vehículos», insistió.
Ejemplificó que, del 1 de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020, en Baja California fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados; 78 por ciento de los cuales son de origen extranjero.
Así que, a partir de la entrada en vigor del decreto, se realizará un pago fijo para alcanzar el beneficio que aplicará sólo para los automotores que hasta hoy circulen en los siete estados de la frontera norte.