Las ferias y exposiciones que se organizan al rededor del estado son fundamentales para impulsar la venta de productos locales y apoyar el talento hidalguense
La gastronomía y la industria de productos artesanales cobran más fuerza que nunca gracias a las ferias y exposiciones que, a lo largo y ancho de Hidalgo, se realizan para dar dinamismo al turismo.
Empresas familiares que se han centrado en la elaboración de productos artesanales como salsas gourmet, vinos y licores, o mermeladas destacan y ganan visibilidad en este tipo de actividades.
Una de las últimas paradas fue la de la primera Feria del Helado artesanal en Atotonilco el Grande, donde los asistentes, tanto turismo local como foráneo, la pasó de lo mejor, pues al llegar y recorrer los pasillos, la degustación fue uno de los pasos favoritos.
Ya que a partir de la famosa “prueba”, te dejan encantado, dando pie a que quieras llevarte de todo.
Salsas, mermeladas, dulces y bebidas artesanales con sabor a Hidalgo
Un ejemplo de estos ricos productos que se pudo degustar son las salsas de Deli que Pica, una marca hidalguense cuyo sabor conquista al paladar más exigente con sus mezclas de frutos secos, ajo con chiltepín, habanero con chiltepín, habanero o xoconostle con habanero.
Alejandro Navarrete es quien elabora estas salsas, y es que le aprendió muy bien a su abuela, doña Domitila, quien le heredó el gusto por la cocina y sin duda le dio el secreto del sabor y sazón.
De las salsas pasamos a las mermeladas artesanales de Arte y Vida, esta es otra empresa familiar hidalguense que muestra el porqué Hidalgo creo el programa “Pueblos con Sabor”, pues nuestra gastronomía y su toque son inigualables.
Las mezclas perfectas de frutas exóticas con semillas son la clave para lograr un sabor delicioso.
La mermelada de guanábana con moringa, piña con coco o mango con maracuyá, propician una experiencia dulce y nutritiva y en este caso todas son creaciones de Arte y Vida, empresa familiar hidalguense.
La miel más pura y dulce la conseguimos con nuestros amigos apicultores de la zona Otomi-Tepuhua cuya empresa Apiley se encuentra en la región de Tulancingo.
Además del endulzante, esta empresa elabora todos los derivados de la miel de abeja, como cremas, jarabes, pastillas, etcétera.
Deli Gourmet es otra de las empresas pachuqueñas que elaboran obleas de amaranto con chocolate, un producto para saciar el antojo altamente nutritivo.
Del Rincón ofrece licores artesanales y conservas, esta empresa pachuqueña se ha especializado en sus bebidas y cremas elaboradas a base de frutas y semillas como el pistache o xoconostle.
Cada una de estas empresas hidalguenses, ofrece productos de la más alta calidad y al mejor precio.
Por esto y más no dudes en asistir a las distintas ferias y muestras gastronómicas que Hidalgo tiene para ti, ¡te llevarás una muy rica sorpresa!