Feria de San Francisco, la oportunidad de ventas para muchas familias

En un recorrido por el Parque Hidalgo, en donde después de dos años se había suspendido las actividades de la feria patronal, este lunes los comerciantes alzaron sus lonas y colocaron sus puestos para vivir los últimos días de esta fiesta

 

Cientos de puestos comerciales que se colocaron en el Parque Hidalgo, así como en la avenida principal que desemboca en el Templo y Ex Convento de San Francisco ubicado en el centro de Pachuca, se alistaron desde temprana hora para recibir a paseantes y visitantes que disfrutan de estas actividades después de dos años de pandemia.

“Ya extrañaba esta fiesta, ya extrañaba volver a encontrar a mis vecinos, de salir a comer algo fuera de casa, que pudiéramos platicar, degustar de un hot dog, de una hamburguesa, alitas, papas, una gordita de chicharrón, en fin, salir”, indica Andrea, quien es vecina de la zona y disfruta de estas ferias cerca de su casa.

Señala que, pese a que hay mucho ruido en la zona, “extrañábamos estas actividades que forman parte de las tradiciones que se viven y sienten en Pachuca”, señaló.

Así también, comerciantes señalan que, aunque las ventas no han sido las mejores, “lo mejor es que ya nos permitieron colocarnos, porque, bien o mal, nosotros vivimos de estas ventas y creemos que la gente no tiene mucho dinero para comprar algunos artículos, ya el hecho de sacar algo es bueno para nosotros”, indica José Méndez, quien vende ollas de peltre y aluminio en esta feria.

La tradicional Feria San Francisco está desde el pasado 1 de octubre y concluirá el 4 de octubre en la Plaza Aniceto Ortega y el Parque Miguel Hidalgo. Ésta, cuanta con el área de juegos junto al pabellón artesanal y se realizarán una serie de actividades religiosas coordinadas por el sacerdote Marciano Reyes.

“También es importante que no olvidemos la verdadera importancia de esta fiesta patronal, de dar gracias a nuestros Santos y a Dios que seguimos vivos, que podemos disfrutar de cada día, así que también debemos ser parte de esta tradición”, indicó una mujer de la tercera edad que visitó la feria.

Cabe señalar que, la Fiesta Patronal se realiza este 4 de octubre, y las actividades iniciarán desde las 6:00 de la mañana con unas mañanitas de la orden, para después proseguir con las mañanitas con mariachi a las 7:00 de la mañana, y a las 8:00 se llevará a cabo la Santa Misa.

A las 17:00 horas de este 4 de octubre habrá un concierto con la Orquesta Sinfónica de Pachuca, y a las 19:00 horas, Monseñor Domingo Díaz Martínez, arzobispo de Tulancingo, encabezará la misa en la Parroquia de San Francisco de Asis.