Todo indica que la vacuna contra el COVID-19 se autorizará en Estados Unidos tan pronto como este viernes. Sumaría millones de dosis a la campaña de vacunación en el país


Nueva York.- La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha concluído que la vacuna de la farmacéutica Moderna es «segura y eficaz», según un documento dado a conocer este martes, lo que allana el camino para que apruebe su uso de emergencia tan pronto como el viernes.

La vacuna de Moderna sería la segunda aprobada en el país y permitiría sumar millones de dosis a la campaña de vacunación que comenzó el lunes. Los estadounidenses tendrían así dos opciones disponibles para protegerse contra el virus.

Los científicos de la FDA analizaron el estudio clínico de fase 3 de Moderna, que incluyó la participación de más de 30 mil 400 personas, e indicaron que se cumplen con los requisitos de seguridad, sin problemas específicos para su uso en mayores de 18 años.

Los estudios detectaron efectos secundarios, como fiebre, dolor de cabeza y fatiga, pero no son peligrosos. Las reacciones adversas son más frecuentes después de la segunda dosis y afectan en menor proporción a personas mayores de 65 años, indica el análisis.

La vacuna mostró una eficacia del 94.5% después de la segunda dosis, que se coloca un mes después de la primera, tanto en personas sanas como en aquellas con afecciones subyacentes.

En las pruebas de Moderna tampoco se observaron diferencias en el nivel de protección de la vacuna entre distintos géneros y grupos raciales y étnicos. Aunque para los mayores de 65 años, la eficacia fue del 86,4%.

Los estudios también muestran que después de una sola dosis, la inyección parece reducir la probabilidad de que una persona se contagie de coronavirus en aproximadamente un 63%.

Aún así, se espera que los reguladores requieran dos dosis de la vacuna para una máxima protección.

La noticia renueva las esperanzas en la lucha contra la pandemia, en un momento de cifras récord de casos de coronavirus, con los hospitales saturados, y de un hito sombrío de más de 300 mil muertos por el virus en el país.