Con una marcha pacífica, una treintena de personas pidieron que se les apoye y que exista apoyo de la sociedad
“¡Ayúdanos a encontrarlo!” fue el clamor de un grupo de treinta personas que se dieron cita la mañana de este martes en el Reloj Monumental, mientras sostenían lonas con los rostros de decenas de hombres y mujeres hidalguenses que han desaparecido y de quienes siguen sin saber nada.
Las y los participantes, que conforman el colectivo “Buscando Hasta Encontrarte A.C.” también exigieron sensibilidad por parte de la sociedad para que puedan ser localizadas todas las personas, además de exigir que las autoridades estatales trabajen en el registro estatal de personas, tal como lo establece la Ley en Materia de Desaparición de Personas en Hidalgo.
Oscar Javier Muñoz Aguilar, presidente de esta asociación civil y quien ha buscado por poco más de una década a su hijo, indicó que no hay registros y tampoco un número específico de personas desaparecidas en la entidad, “por lo que todavía no se hace un recuento en Hidalgo de todas las personas que están desaparecidas porque muchas personas que ni siquiera levantan denuncia, por temor, por miedo”, dijo.
Carteles y lonas en las que se imprimieron los rostros de las personas de las que aún no se sabe nada, encabezaron la marcha que se hizo de forma simultánea en otros estados, así como en la Ciudad de México como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
“Aún no se cumple con el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas que establece la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo, misma que ya cumplió un año de su creación”, indicó Muñoz Aguilar.
Entre consignas, las personas participantes recorrieron la calle de Guerrero para exigir acciones de gobierno para encontrar a hombres y mujeres de diferentes edades, además de mostrar más de 200 fichas de búsqueda, de desaparecidos, en su mayoría hombres jóvenes.
Cabe señalar que, de acuerdo con la Ley, el Registro Estatal de Personas Desaparecidas es una herramienta de búsqueda e identificación que organiza y concentra la información sobre Personas desaparecidas y no localizadas, que recaben el Ministerio Público y las demás autoridades del Estado, con el objeto de proporcionar apoyo en las investigaciones para su búsqueda, localización e identificación, cuya operación estará a cargo de la Comisión Estatal de Búsqueda.